Tras la «caída» de un cargamento de oro, inició una investigación que revela la ruta que recorre el material precioso desde la lejana localidad de Paso Yobái hasta los compradores finales. Allí, son extraídos los minerales por un hombre considerado por los lugareños como un «Robin Hood».
El 4 de agosto del año pasado cayó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, un cargamento de 480 kilos de lingotes que supuestamente eran bronce, pero que en realidad contenía una importante cantidad de oro.
En la oportunidad cayeron detenidos, hoy liberados, pilotos de un jet que había llegado de Estados Unidos para recoger al propietario de la mercadería. El sonado caso que acaparó la atención de la prensa hoy quedó en la nada. Nadie reclamó el cargamento. La investigación fiscal está parada ya que hubo cambio de fiscal.
El fiscal Aldo Cantero que tenía la investigación del caso, declaró que el cargamento millonario con minerales que fue incautado fueron extraídos de la zona de Paso Yobái.
¿Qué cantidad real de oro existe en Paso Yobái?
En entrevistas con pobladores de la zona y con los líderes de una asociación de mineros de Paso Yobái, estos declararon que cada vez están más sorprendidos de la cantidad de oro que se extrae diariamente.
Hoy existe un enorme conflicto. La empresa canadiense Lampa (Latin American Minerals Paraguay tiene el permiso para la explotación del oro en Paso Yobái, que exporta un promedio de 30 kilos de oro por año a Canadá y Estados Unidos para ser refinados. Alrededor de US$ 1 millón al año.
Sin embargo, los pobladores aseguran que la extracción del mineral es superior a lo que la empresa declara. Es por ello que hoy día se ha conformado en la zona una Asociación de Mineros de Paso Yobái, quienes extraen el oro en forma artesanal.
¿QUIÉN ES ALBINO NEUKIRCHINGER?
Es un paraguayo descendiente de alemanes en cuyas tierras, donde debían construirse unos estanques para la piscicultura, se encontró el mineral precioso. Desde ese momento, Neukirchinger se asoció con otras dos personas (Oscar Chávez y Antonio Colmán) y son los dueños de las envidiables tierras donde extraen el oro.
La extracción del mineral de las tierras de Don Albino no tienen autorización del organismo oficial, pese a un pedido formal realizado al Viceministerio de Minas y Energías.
Don Albino logró congraciarse con el pueblo, a fin de usarlos de escudo y también logró el apoyo de importantes políticos de la zona, como del gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro y el senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso. Los pobladores sostienen que es preferible que el pueblo se beneficie con el oro que existe allí, antes que una empresa internacional se lleve todo al exterior y sin mayores beneficios para la ciudad.
Según el poblador Lucio Perez Ortiz, quien integra la lista de beneficiarios con el oro de “Don Albino”, el promedio que recibe la comunidad es de 10 kilos de oro en forma mensual.
“Don Albino” comparte su oro con el pueblo, y conformó una lista de beneficiarios quienes cada mes obtienen unos 50 gramos del mineral precioso, valuados en unos G. 8 millones. A raíz de la cantidad de oro que se extrae de las tierras de Neukirchinger, actualmente existen unos 120 molinos (sitios donde se procesa el oro).
Según las planillas con las que cuenta La Caja Negra, programa que reveló esta investigación a través de Unicanal, efectivamente el promedio mensual que reciben los beneficiarios es de 10 kilos de oro. Esto quiere decir que al año, mueven 120 kilos. ¿Por qué la empresa Lampa, que hace también la extracción de oro y que cuenta con equipos más sofisticados registra que solo un promedio de 30 kilos por año? ¿Están declarando todo los que procesan?
Si “Don Albino” reparte su oro a los pobladores (10 kilos), ¿cuántos kilos se quedan para el dueño de la propiedad y sus socios?