Para Mario Abdo, es irrelevante el blanqueo a los ministros del TSJE

751

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, calificó de irrelevante lo resuelto en la Cámara de Diputados en relación con el juicio político a los ministros del TSJE. Sin embargo, no descartó una posible renovación a partir del 2019.

A Mario Abdo Benítez no le sorprendió que la Cámara de Diputados haya blanqueado a los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Minimizó la cuestión y avizoró una posible renovación del organismo electoral en el 2019, tras la inauguración de obras de urbanización Cerrito Cara Cara realizada este sábado, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“El rechazo o no del juicio político, para mí, es irrelevante. El día que haya un gran consenso, que yo me imagino va ser el 2019, va a ser posible una renovación del TSJE”, aseguró el mandatario.

 

Agregó que esto ocurriría de cara a las Elecciones Municipales del 2020. Insistió que se llevaría adelante solo con un acuerdo entre todos los partidos políticos.

Para el jefe de Estado, en esta ocasión no prosperó el juicio político a los ministros, porque fue impulsado por un solo sector en el Congreso.

También el presidente del Senado, Silvio Ovelar, sostuvo hace un par de semanas que esto dependería, justamente, de un pacto político.

El pedido de juicio político a los ministros del TSJE se dio luego de que los mismos convocara a elecciones municipales en Ciudad del Este sin que la Junta Municipal haya tratado la renuncia de la intendenta suspendida en sus funciones, Sandra McLeod.

Los diputados proponentes habían ampliado las causales de destitución contra dos de los tres ministros, alegando que también dictaron una «sentencia arbitraria», al habilitar a los ex presidentes de la República Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes a postularse como miembros del Senado.

No obstante, la Cámara de Diputados decidió rechazar el pedido de juicio político a los tres ministros electorales en una sorpresiva sesión extra realizada el miércoles. El proyecto, de esta manera, pasó al archivo.

Unidad del Partido Colorado

En el mismo acto que participó este fin de semana Mario Abdo, también fue consultado sobre la unidad del Partido Colorado para el 2019. Lo único que respondió de modo ambiguo fue: «Ojalá que podamos unirnos los paraguayos de bien».

Es decir, con esta declaración queda en dudas si para el próximo año seguirá o no la división entre el Movimiento de Honor Colorado (HC) y de Colorado Añetete.

 

Este viernes, el senador Enrique Riera señaló que, desde su punto de vista, el movimiento Honor Colorado busca un acuerdo con la bancada de Colorado Añetete, con el objetivo de trabajar en favor de la institucionalidad.

Hace dos días, incluso, el vicepresidente Hugo Velázquez se reunió con la bancada de HC con la intención de buscar conversaciones entre los actores políticos, y así encontrar las aristas comunes al interior del partido y reconstruir la unidad tras el distanciamiento que se dio entre los integrantes de la ANR.

COMENTARIOS