Dengue: 32 casos en 2 meses

663

Un total de 32 casos de dengue fueron confirmados en los primeros dos meses del año, según reconoce el Ministerio de Salud en un informe que va hasta el 28 de febrero. Además se habla de otros 116 casos “probables” y 524 casos febriles sospechosos.
Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, durante los dos primeros meses de este año (hasta el 28 de febrero) fueron confirmados 32 casos de dengue, mientras que 116 son casos probables que podrían derivar en lo mismo.

Los serotipos fueron detectados en varios puntos del departamento Central (J. A. Saldívar), Asunción (barrio Jara) y Boquerón (Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata). El año pasado se contabilizó un total de 2.542 casos de esta enfermedad. Los brotes activos del DEN1 siguen en el departamento Central (distrito de San Antonio en los barrios: Antigua Imagen y San Blas).

En enero de este año se registraron dos muertes por posible dengue, pero luego de algunas investigaciones, la cartera sanitaria aseguró que la enfermedad no había sido la causante de los fallecimientos.

En cuanto al chikunguña, existen tres casos probables en Asunción (barrio San Pablo), Central (Villa Elisa) y Paraguarí (Sapucai). En cuanto al zika, el informe habla de dos casos probables en Asunción y Caazapá, además de 75 casos sospechosos a nivel país. Por casos de microcefalia (por picaduras del zika durante el embarazo) existen dos notificaciones en Central y Guairá.

Las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de estas tres enfermedades en Paraguay, por lo que instaron a eliminar los potenciales criaderos. Sobre este punto es importante limpiar dentro y fuera de las casas, llenar los floreros con arena húmeda o cambiar diariamente el agua, tapar las botellas o darles vuelta a modo de que no acumulen agua, eliminar las cubiertas y cualquier recipiente que pueda servir para la reproducción de larvas y mosquitos.

Ante cualquier síntoma, instan a acudir al médico de manera inmediata, especialmente las mujeres embarazadas.

En nuestro país ya se aprobó el registro de una vacuna contra el dengue, y actualmente ya puede comprarse, pero todavía no forma parte del esquema regular de vacunaciones del Ministerio de Salud. Por su parte, la OPS recomendó no utilizar la vacuna considerando que aún no se comprobó suficientemente su efectividad.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas en un país de 6,7 millones de habitantes.

COMENTARIOS