El clima incidió para menor siembra de maíz

766

Culminó la siembra de maíz zafriña con 15 días de atraso y serios indicios de no repetir el récord de millón de hectáreas a nivel país, manifestó Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú. Este año se prolongó por cuestiones climáticas la cosecha de soja hasta el mes de febrero.
“En todos los años en esta época, el maíz ya estaba grande, la soja zafriña ya estaba toda afuera también y este año el atraso es muy grande”, expresó.

Comentó que muchos productores cancelaron pedidos de semillas, atendiendo a que son conscientes de que la siembra del maíz zafriña realizada en el mes de febrero, solo podía apuntar a un rendimiento del 50 por ciento de lo que hubiera alcanzado si se sembraba en enero.

“El 50 por ciento del maíz se dejó de sembrar. La gente empezó a sembrar soja zafriña porque es más viable al pasar enero. Eso va a impactar en algún momento, porque con la cantidad de animales que se tiene en confinamiento va a subir el precio del maíz, por lo menos a nivel interno”, adelantó.

Por su parte, Adir Lui, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, de Santa Rita, indicó que por la perspectiva de precio, no hay incentivo para sembrar maíz y espera que mejore más adelante, “porque ahora se está hablando de U$S 80 la tonelada, y el costo de la semilla equivale a una cosecha de 3.000 kilos por hectárea, o sea que hay que superar ese rendimiento para tener un ingreso. Es absurdo, con ese cálculo, no vas a sembrar nunca maíz”, recalcó.

En el 2016, el rendimiento del maíz zafriña fue de 4.700 kilos por hectárea, según registros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Sembrado fuera de época, se teme que el maíz zafriña este año rinda un 50 por ciento, o sea, 2.300 kilos por hectárea, por debajo de los rindes de empate en costos de 3.000 kilos por hectárea.

COMENTARIOS