El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes mediante la emisión de mensajes o rayos de luz. Está formado por puntos, rayas y espacios, que una vez combinados, forman palabras, números y símbolos. Se celebra justamente este día ya que se conmemora el nacimiento de su inventor.
El código Morse es un sistema de escritura utilizado para transmitir mensajes telegráficos a larga distancia.
El primer mensaje fue enviado el viernes 24 de mayo de 1844 por el propio inventor, Samuel Morse, y fue considerado un momento histórico para la humanidad. La elección fue una frase corta sacada de la biblia, “Lo que Dios ha creado”. La frase viajó desde Washington hasta Baltimore. Fue la primera vez en la historia de la humanidad en que se lograba comunicar pensamientos complejos entre lugares alejados entre sí de manera casi instantánea.
El alfabeto Morse está formado por puntos y rayas que se manifiestan en sonidos de diferente duración. La raya tiene una duración equivalente a tres puntos o unidades. Gracias a Samuel Morse, la comunicación cambió rápidamente, y desde entonces siguió cambiando cada vez más rápido.
Samuel Finley Breese Morse, nacido el 27 de abril de 1791, fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él.
En el año 1843 pudo patentar su invento y gracias a esto ganó fama internacional.
Morse no fue el único que trabajó para desarrollar una manera de comunicarse a través del telégrafo, pero la suya es la única que ha sobrevivido. Los cables, los imanes y las claves utilizados en la demostración inicial dejaron paso a las pantallas táctiles de los teléfonos móviles, pero el código Morse se mantuvo esencialmente igual, y en el siglo XXI, quizá para sorpresa de algunos, conserva su relevancia luego de casi 200 años de existencia.
Fuente: Infobae