Cumbre del Mercosur: Mario Abdo plantea ver nuevas formas de avanzar en la integración

419
Mario Abdo participó en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur realizada en forma virtual. Foto: @mreparaguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, planteó durante la cumbre de presidentes del Mercosur la oportunidad de encontrar nuevas formas de avanzar en la integración entre los Estados miembros y pidió una reunión presencial para trabajar en ello.

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizó este jueves y estuvo encabezada por el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien esta jornada cedió su presidencia pro tempore a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, participó del evento que se realizó en forma virtual debido a la pandemia del Covid-19 y habló sobre la oportunidad de encontrar nuevas formas de avanzar en la integración.

En ese sentido, acotó en un momento que es necesario continuar trabajando con propuestas para consolidar el comercio internacional y afianzar una política comercial, a modo de «seguir trabajando en forma coordinada y en conjunto» teniendo en cuenta «los intereses de todos» los Estados que integran el Mercosur y la tecnología.

«Por eso propongo, estimados colegas, porque las reuniones virtuales fueron una herramienta esencial, necesitamos un encuentro presencial para darnos un abrazo presencial con la creatividad y el compromiso de seguir avanzando en un itinerario que nos mantenga unidos», acotó Abdo Benítez durante su intervención.

El mandatario paraguayo sostuvo que «en la medida que se logre una integración física a través de inversiones, culminaciones de obras que se están desarrollando y que son esenciales para el desarrollo de la región, no hay duda de que se estará más cerca del compromiso de reducir la pobreza en beneficio de los pueblos».

Sobre el punto mencionó que una de las herramientas fundamentales es la cadena de distribución y abastecimiento a través de la vía fluvial que actualmente se ve afectada por la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay.

En otra oportunidad manifestó el deseo del Gobierno de reabrir las fronteras para reactivar varios sectores que estuvieron paralizados y afectados por la pandemia, citando que solamente se lograría con el proceso de vacunación masiva.

Pidió requerir que los países del Mercosur exijan juntos la entrega de volúmenes de vacunas pertinentes al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento a realizado pocas entregas, principalmente a Paraguay.

El canciller nacional Euclides Acevedo, posteriormente, dio una conferencia de prensa en la que señaló que Mario Abdo Benítez sugirió en la Cumbre del Mercosur una modernización con el objetivo de establecer conveniencias comerciales en el marco de la pandemia del Covid.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS