Rusia presentó este martes su nuevo cazafurtivo de quinta generación, bautizado «Checkmate» (Jaque Mate), del que se dispone aún de poca información.
Este avión militar fue diseñado para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos entrevistados por la agencia de prensa rusa TASS, y fue presentado oficialmente este martes en el salón aéreo MAKS-2021, cerca de Moscú.
El «Checkmate» fue creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.
Según Rostec, se trata de un caza liviano con un único motor y que dispone de «innovaciones tecnológicas», por ejemplo, en materia de inteligencia artificial.
Se filtraron pocas informaciones del «Checkmate» y el portavoz de Rostec precisó a la AFP que este martes no habrá ningún vuelo de demostración.
«El presidente de Rostec, Serguéi Tchemezov, y el director general de UAC, Luri Sliusar, mostraron a Vladimir Putin el caza Checkmate», indicó el complejo militar-industrial en un comunicado.
«La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos», presumió Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS.
El sector armamentístico es la joya de la corona de la industria rusa y uno de los que más exporta.