Es más que redundante decir que para una entrevista de trabajo uno siempre debe estar bien preparado, pero esto más controlar los nervios y la ansiedad, no suele ser suficiente; siempre debe haber un punto a fortalecer, y esto es: el autoconocimiento.
¿Alguna vez te pasó que te hicieron una pregunta incómoda o profunda y no supiste qué responder? Los reclutadores casi siempre lo hacen. A muchos de ellos, pocas veces se les olvida pedirte que hables de ti, y para ello necesitas estar preparado. Proporcionar respuestas imprecisas e incoherentes, podrán desfavorecerte en tu cometido.
Las entrevistas de trabajo pueden pasar de ser tediosas hasta muy incómodas. Muchos quedan exhaustos después de una y, algunas preguntas pueden ser mucho más difíciles de responder.
Preguntamos a nuestros seguidores en Twitter si les parece difícil responder cuando un entrevistador pide que “hables de ti”, a lo que el 60% respondió que sí es difícil. También quisimos saber si terminaron satisfechos luego de responder al cuestionamiento, y el 54% respondió que no.
AUTOCONOCIMIENTO
Si una persona te pide que te autodescribas, pareciera ser un momento difícil de manejar. Pero para lograr una exitosa respuesta en una entrevista laboral, tienes que empezar por conocerte a ti mismo.
Para ello, puedes hacer una lista de tus virtudes y defectos. En ella puedes también clasificar tus tareas en tu trabajo anterior y analizar tu propio desempeño. Esto será positivo cuando te hagan esa pregunta tan incómoda, ya que tendrás claras tus características personales.
Puedes clasificar previamente hasta 5 habilidades profesionales relevantes que puedan hacerte destacar de los demás. Para ello es importante que prestes atención en ser una persona sobresaliente en todo lo que hagas. Nadie se habrá arrepentido de dar lo mejor a la larga.
Antes de precipitarte en contar una historia aburrida -la cual tu entrevistador probablemente no esté interesado en escuchar- limítate a dar respuestas pertinentes y concisas.
Cuando llegue este momento de la conversación, recuerda mencionar sólo tus logros académicos, logros profesionales recientes, habilidades profesionales, objetivos y metas dentro de un puesto, y también es importante que menciones las razones del interés en la compañía.
Lo que no debes hacer es demostrar tu nerviosismo y segar tus oportunidades laborales. Haz todo lo posible por salvar la situación y actuar de forma natural.
Además, demostrar tu desesperación por el puesto puede descalificarte ante tu entrevistador, ya que a ellos les interesa escuchar lo que tienes para ofrecer a la compañía y de verdad están interesados en contratar a una persona lo antes posible.
NO MENTIR
Lo que siempre debes evitar son las mentiras. El entrevistador pronto notará si estás diciendo algo falso, por tanto, ir por este camino no te proporcionará ningún logro satisfactorio. A las compañías les interesa trabajar con personas honestas, en quienes puedan confiar.