HABILIDADES
Es ahí donde las habilidades de un buen vendedor deben relucir al máximo para lograr convencer al cliente de que están tomando la decisión correcta. Pero antes de llevar a cabo este paso el vendedor debe tener 100% claro que el producto que ofrece realmente ayudará al cliente y que es lo que necesita en su vida.
CONVENCER AL CLIENTE
El portal Revista.com habla de que convencer a un cliente no es engañarlo. En muchas ocasiones una venta no se cierra por propios prejuicios de la persona.
Destacan que las personas eligen un producto u otro en base a sentimientos y corazonadas.
CREAR VÍNCULOS
Mencionan además que el primer paso es generar confianza con la persona y recalcan la palabra persona. Ya que los términos cliente o consumidor, son un poco despectivos porque no tienen en cuenta que un cliente antes que cliente es persona, y si se termina por tratar a un cliente como cliente en vez de persona, se terminará por perderlos.
Hay que generar confianza con el cliente, que sienta que tiene mucho en común con nosotros y que tiene confianza. Expresan que esto es fácil de conseguir si hay tiempo, pero es más complicado si apenas hay tiempo.
El sitio aconseja estos pasos para concretar de manera efectiva una venta con aquellos clientes que son sumamente indecisos:
PRIMER PASO: Ayudar al cliente, no hasta el extremo de decirle: “no tengo nada para ayudarte” pese a que sí tengas algo, pero sí debes recomendarle en la medida de lo posible el producto que más se ajuste a él.
Hay que intentar ser lo más sincero que se pueda y no recomendarle cosas que sabes que no lo ayudarán.
SEGUNDO PASO: como resaltábamos al principio generar confianza con la persona es primordial, ya que esa confianza determina si se concreta o no la venta.
Palabras como: “yo tengo uno”, “me va muy bien” generan ventas muy seguras porque la persona se identifica, confía más en el vendedor y a la vez se fía, porque se lo recomiendan por haberlo probado. No caer en el error de recomendar algo si en realidad nunca lo has probado.
TERCER PASO: utilizar el lenguaje corporal para generar confianza. Hay que analizar el lenguaje corporal del cliente y adaptarse a él. Si es tímido y nervioso, adoptar un lenguaje corporal más tímido, distante pero simpático. Si es alguien muy activo y jovial, tratar de adoptar un lenguaje corporal más abierto y una actitud jovial, y amable.
CUARTO PASO: analizar al cliente, saber captar al instante qué tipo de persona es, si se cuenta con esta habilidad de analizar el lenguaje corporal y el tono de voz, será más fácil saber si es una persona a la cual le gusta dar sumisión a los demás o si por el contrario forzará más la venta el que le mantengas un tú a tú de respeto mutuo.
Por la actitud de la persona, sus gestos, el lenguaje corporal que adopta, el tono de voz y cómo reacciona su lenguaje corporal a tus gestos y palabras sabrás que tipo de cliente es, y de acuerdo a eso se deben emplear los pasos mencionados para lograr una venta exitosa donde todos salgan ganando, tanto el vendedor como el comprador.