El coordinador de Becal (Becas Carlos Antonio López), Federico Mora, indicó que aún estamos a tiempo para evitar el recorte de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), por parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
“Todo recorte al FEEI afecta a sus proyectos que son plurianuales. Es el único fondo en educación con la condición de fideicomiso. En el caso de BECAL por eso decimos que el ‘22 sería el último, el recorte afectaría a recursos del ‘23 en adelante. Estamos a tiempo”, tuiteó este lunes Federico Mora.
Actualmente existe mucha preocupación por el recorte de fondos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). La suma recortada es de 17 millones de dólares. Este monto será destinado a la compra de alimentos y útiles escolares en el 2022, en vez de que estos recursos financien programas y proyectos orientados a la calidad educativa y al fomento de la investigación científica.
Según nota remitida al diputado Pedro Alliana, los recortes impedirán desarrollar más de 130 nuevas investigaciones, apeligrando también la sostenibilidad de las actuales.
Afectará a la primera infancia porque más de 5.000 niños desde los 4 meses a los 3 años no recibirán atención integral en la etapa maternal, a través de la atención directa y domiciliaria, con estimulación oportuna, pautas de crianza positivas y alimentación saludable.
Además 3.500 menores de 3 a 5 años no podrán asistir al prejardín y jardín de infantes porque no se podrán construir, equipar y habilitar el servicio en 70 espacios de atención en instituciones educativas del sector oficial.
Implicará que 5.000 estudiantes no cuenten con aulas y mobiliario nuevo, pues se dejarían de construir y equipar 120 aulas.
La actualización y especialización de 4.000 docentes en aula no se podrá concretar con las disminuciones proyectadas.
Con la reasignación de recursos dentro del PGN 2022, 35 profesionales no podrán acceder a becas de doctorados en las mejores universidades del mundo.
Unas 1071 instituciones públicas de la educación escolar básica no podrán recibir 21.500 notebooks para los laboratorios móviles.
Fuente: HOY