Los senadores opositores y disidentes abandonan la mesa de diálogo instalada por el Poder Ejecutivo hasta que se retire y archive el proyecto de enmienda, aprobado por los 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas.
«Abandonar la mesa de diálogo hasta tanto no se proceda el retiro y archivo de la inconstitucional propuesta de enmienda que propone la reelección presidencial, alentar a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional de resistir este atropello al orden constitucional y exigir las garantías por parte de la fuerza de seguridad pública».
Asimismo, responsabilizan al mandatario del clima de crispación y enfrentamiento entre paraguayos «por su afán de alzarse contra las instituciones de la república».
La reunión realizada en el Seminario Metropolitano duró casi tres horas y los participantes solo llegaron a acordar que se normalicen las actividades del Senado con la asistencia de los 25 senadores que sesionaron en forma irregular para aprobar la enmienda, luego de que el vicepresidente segundo, Julio Velázquez, se autoproclamara titular de la Cámara Alta en presencia de Acevedo.
Además de Cartes y el presidente del Senado, participó de la mesa de diálogo el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. En cuanto a los partidos políticos, asistieron Pedro Alliana (ANR); Esperanza Martínez (Frente Guasu); Jorge Oviedo Matto (Unace); Adolfo Ferreiro (Avanza País) y Hernán Rastlazk (Encuentro Nacional). Los ausentes fueron el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola.
La próxima reunión estaba p