En horas de esta mañana, Viernes Santo, se registra un importante movimiento de personas, que aprovechan el dia feriado para visitar las sepulturas y panteones de sus parientes.
El Cementerio Centro, el Cementerio «La Última Morada» y el Cementerio del Barrio San Luis de nuestra ciudad y de todo el país reciben a miles de personas en este viernes santo.
Si bien el Día de los Difuntos se recuerda el 2 de noviembre, muchas personas visitan los cementerios en estas fechas y en especial el viernes Santo, aprovechando el feriado.
Se vuelve una tradición llevar flores a las tumbas, renovar el paño blanco de las cruces, fotos, velas, realizar un poco de limpieza y recordar a los mismos.
«La gente viene a limpiar los espacios donde están enterrados sus familiares. Vienen a rezar, ponen flores o a cambiar el paño de la cruz. Muchos tiene esa costumbre, explico Carmen Flores, quien hace años vende flores frente al Cementerio centro de esta ciudad.
Un guardia del Cementerio centro comentó que también varias personas fueron a ese camposanto. “Es algo normal que más gente aprovechan el viernes feriado. Hay mucho movimiento. Están los que vienen temprano. Hacen una oración con una vela encendida y luego se marchan. Otros vienen a pasar prácticamente el día, es decir, llegan a las 10:00 y se retiran a las 16:00. Incluso almuerzan acá. Cada uno tiene su forma de pasar con su ser querido que ya no está”, comentó Carlos Benítez, funcionario municipal.
Por su parte, Óscar Cantero, comentó que fue a visitar la tumba su padre y abuelo, enterrados en el mismo panteón en el Cementerio del Barrio San Luis. “Cada año vengo en Navidad o Año Nuevo y hoy aprovechamos para pedirle a mi papá, que nos dejó hace 12 años, que nos cuide desde arriba todo el año. A veces coincidimos con mis hermanos y nos quedamos una par de horas. De paso limpiamos un poco el sitio. Esta ocasión me tocó venir solo. No quise despertar a mi hija para que me acompañe”, comentó.
Los demás cementerios del país también recibirán a personas que visitan las tumbas de sus seres queridos.