Templo de Piribebuy, un emblemático patrimonio que se cae a pedazos

255

El emblemático templo de la ciudad de Piribebuy, que sobrevivió a uno de los ataques durante la Guerra de la Triple Alianza, se cae ahora a pedazos por desidia de las autoridades. Para este año no hay presupuesto para su intervención.

En la actualidad, varias iglesias consideradas patrimonios históricos invaluables presentan daños significativos en su infraestructura por su antigüedad y la falta de mantenimiento. Son numerosos los templos que requieren urgentes restauraciones, a raíz de las termitas que carcomen los techos y las imágenes religiosas, de las grietas en los pilares y paredes, humedad, entre otros problemas estructurales.

Uno de ellos es el emblemático templo Dulce Nombre de Jesús, o Ñandejára Guasu, en Piribebuy, el cual presenta un avanzado deterioro estructural. Este patrimonio histórico cultural, está en riesgo de venirse completamente abajo y por ello necesita una intervención urgente.

La construcción data del año 1753 y fue obra de su entonces cura párroco don Gaspar de Medina y desde entonces es un símbolo de fe y patrimonio cultural. Conocida popularmente como Capilla Guasu por sus dimensiones comparativas con otros templos de la época, esta iglesia fue testigo del crecimiento y desarrollo de Piribebuy. Se declaró Santuario Nacional en 1942, por el Arzobispo del Paraguay en aquel entonces, Juan Sinforiano Bogarín. Y además fue declarada  Patrimonio del Barroco Guaraní por la Unesco.

A lo largo de los años, el templo sufrió una serie de problemas estructurales, con el desprendimiento de las vigas y las tejas, las goteras, las paredes que se caen, el hundimiento de los pilares y la infestación de termitas.

Actualmente el problema se agravó y toda la iglesia está prácticamente en peligro de derrumbe, por lo que el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini, analiza la posibilidad de clausurar por completo para evitar alguna desgracia.

A parte de ser una reliquia, este templo fue testigo de una batalla en la Guerra de la Triple Alianza en Piribebuy. En ese entonces fue atacada y no se derrumbó, sin embargo, ahora con la indiferencia de los años y la falta de inversión para el mantenimiento, lastimosamente ya está cayendo a pedazos.

El monto estimado para la reparación es de 11.400 millones de guaraníes, pero el municipio no cuenta con los recursos para solventar la restauración del templo, por lo que depende del Gobierno central.

Consultada al respecto, la ministra de Obras, Claudia Centurión, mencionó al canal GEN que junto con la Ministra de Cultura, están trabajando para identificar aquellos patrimonios que requieren una urgente intervención, como es el caso del templo de Piribebuy.

“Por el monto que se requiere para el plan de intervención, se requiere presupuestar de antemano y no está contemplado en el 2024, pero sí vamos a hacer para el 2025. Podemos hacer reprogramaciones y trabajos preliminares este año, pero la mayor parte de las tareas de ejecución se hará el año que viene. No es una tarea tradicional, es especializada por la delicadeza que requiere el trabajo”, arguyó la autoridad.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS