El presidente Horacio Cartes comenzó a medir ayer la lealtad de la dirigencia colorada oficialista sobre su decisión de postular a Santiago Peña. Numerosos seccionaleros de Central, Guairá, Caaguazú y San Pedro se reunieron con el Mandatario en Mburuvicha Róga y le dijeron que apoyan su apuesta electoral.
Mientras el presidenciable oficialista Peña iniciaba ayer una gira por Alto Paraná, Cartes recibía una frondosa delegación de dirigentes (parlamentarios, intendentes y seccionaleros) de Central en Mburuvicha Róga para ratificar su decisión de candidatar el ministro de Hacienda. El intendente de Luque, Carlos Echeverría, al término de la reunión dijo que los dirigentes cartistas de Central ven como una buena opción a Peña porque creen que reúne las condiciones para dirigir el país en el 2018 y continuar el “gobierno de desarrollo” encabezado por Cartes.
Minimizó el tema de la militancia partidaria al señalar que el mismo actual Mandatario al poco tiempo de afiliarse a la ANR fue elegido presidente. Afirmó que no hay una imposición de la candidatura de Peña y que Cartes les pidió que hagan las consultas en las seccionales y, si hay aceptación, oficializar la nominación del ministro de Hacienda. Echeverría aseguró que Cartes les dijo que propongan otro nombre si no están de acuerdo con el de Peña. Por su parte, Cándido Aguilera, que estuvo con la delegación guaireña, dijo que la dirigencia oficialista de este departamento está de acuerdo con la propuesta electoral del titular del Ejecutivo. Durante la reunión con los de Central, solo Julio Sosa, seccionalero de Ñemby, pidió a Cartes buscar otro candidato, según fuentes. A la tarde, se reunieron con Cartes dirigentes de Caaguazú y San Pedro.