Estafas, vaciamientos y sextorsión, a la orden del día: qué hacer para protegerse

306
Crio. Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Ante los últimos casos de “SIM swapping” y vaciamientos de cuentas bancarias, desde la Policía Nacional brindan importantes recomendaciones que permitirán reforzar la seguridad de los usuarios y, a la vez, evitar situaciones perjudiciales.

El Crio. Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, comentó al canal GEN que, cuando los ciberdelincuentes acceden de forma indebida a nuestros datos o cuentas, lo importante siempre es actuar con rapidez para evitar que el daño sea aún mayor.

Una de las modalidades utilizadas recientemente por los criminales es la del “SIM swapping”, que consiste en el “secuestro” de líneas telefónicas para su posterior reactivación en un nuevo chip, lo cual puede ocurrir -como en los últimos casos registrados- en complicidad con funcionarios de las mismas empresas de telefonía.

A la par, continúan dándose casos de suplantación de identidad, perpetrados por delincuentes (muchos privados de su libertad en la cárcel) que se hacen pasar por autoridades, comisarios, agentes policiales o hasta figuras mediáticas, sin dejar de mencionar los hechos de sextorsión que tienen un modus operandi similar.

Alarcón señaló que, para evitar ser víctima de este tipo de hechos, se deben tener en cuenta una serie de medidas de seguridad, como la utilización de un doble factor de autenticación y la notificación de inicio de sesión en todas las aplicaciones, incluyendo redes sociales, correo electrónico, apps de mensajería como WhatsApp, etc.

Así también, recomendó la descarga de un antivirus en los dispositivos móviles, teniendo en cuenta el auge de códigos maliciosos o ‘malware’ que también tienen la capacidad de robar la información sensible del smartphone, como datos de las cuentas bancarias.

Otra recomendación que brindó es la de no realizar ninguna transferencia de dinero en caso de sufrir una extorsión o algún tipo de amenaza virtual, optando por acudir directamente a las autoridades para dar seguimiento a la denuncia y llegar a los responsables.

El jefe policial instó a las víctimas de estafas, sextorsión o hechos ligados a la ciberdelincuencia a contactar al *377 (línea telefónica gratuita), a fin de recibir soporte y orientaciones por parte de especialistas de la Policía Nacional.

Fuente: HOY

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram.

COMENTARIOS