Utilizan a indígenas (incluidos niños) como escudos y campanas de narcos, en Canindeyú

358
En Canindeyú se movilizan por tierra y aire en el combate al crimen organizado.

Entre las señales que dejaron los dos episodios de choques entre grupos narco y fuerzas de seguridad, en Canindeyú, una es que los criminales utilizan a indígenas (entre ellos, niños) como escudos y campanas de alias Macho y su primer anillo.

En el primer enfrentamiento armado, a orillas del río Jejui, los policías antinarcóticos fueron recibidos, primero a balazos, y luego por un grupo de nativos que comenzaron a alborotarlos, invocando supuesto “atropello” a su asentamiento, lo cual sirvió para que otro segmento de marginales escapen a los montes.

Este episodio se daba a 50 km de lo que, poco después fue escenario del hecho más grave: los disparos contra el helicóptero militar, que provocaron dos uniformados heridos.

“Es posible que el ataque se haya dado porque el grupo que estaba en misión de observación y reconocimiento se acercó hacia donde estaban los principales”, dijo el ministro de Defensa, General (SR) Oscar González, en un contacto con Gen-Nación Media.

Los indígenas ya tuvieron un papel significativo en un hecho anterior, cuando frustraron una patrulla militar que iba en dirección a un asentamiento nativo, en el que estaba el líder de la agrupación criminal. En esa ocasión detuvieron a cuatro nativos que estaban al mando de dos camionetas Fortuner 0 km.

Otro ribete del modus operandi de los delincuentes es la utilización de niños indígenas en asentamientos, que sirven de escudos para casos eventuales de enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad. Esta práctica es conocida y explica la actitud de no aplicar la táctica de arrasar objetivos, según señalan en ámbitos militar y policial.

“En el enfrentamiento con los marihuaneros (en zona del río Jejui) pudimos haber utilizado metralletas y armas largas, y los hubiéramos aniquilado, pero había la posibilidad de que estuvieran niños entre ellos, por eso la respuesta fue con armas cortas”, señala en uno de los vídeos un agente que estuvo en el choque.

Los dos episodios de ayer en Canindeyú confirmaron las previsiones de los responsables de la seguridad del Estado, que mencionan el aumento de tensión, a medida que se acercan al objetivo.

Fuente; HOY

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS