El Estado reconoce violación de DDHH en movilización campesina del 2003 y pide disculpas

194
Enrique riera durante el acto de disculpas y reparación a campesinos víctimas de violación de DD.HH. Foto: Gentileza

El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento, disculpas públicas y reparación en los casos de tortura de Ernesto Benítez Gamarra y muerte de Eulalio Blanco, durante una manifestación campesina realizada en el 2003.

El acto fue encabezado por el ministro del Interior, Enrique Riera, quien ofreció las disculpas públicas en nombre del Estado paraguayo a las víctimas de la violación de los Derechos Humanos.

Eulalio Blanco y Ernesto Benítez fueron víctimas de represión policial el 4 de junio de 2003 en Tava Guaraní durante una manifestación de productores de cedrón con cierre de rutas.

Durante el operativo policial, Eulalio Blanco falleció por un disparo de arma de fuego y Benítez fue detenido y sometido a torturas en la comisaría local.

Este lunes se realizaron los actos públicos de reconocimiento de los hechos y reparaciones por los dos casos en el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL).

El ministro Enrique Riera indicó la importancia de realizar este acto en el lugar de formación de policías de manera a no volver a repetir esta violación de los Derechos Humanos. El titular del Ministerio del Interior fue el encargado de ofrecer las disculpas públicas a Florentina Olmedo, viuda de Eulalio Blanco, y a Ernesto Benítez.

Participaron, además, otras autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), entre otros organismos.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS