Avances en agricultura: Evento en Raúl A. Oviedo destaca nuevos híbridos

260

El evento agrotecnológico se desarrolló el jueves 4 de julio, en el campo experimental de la cooperativa, en la localidad de Buena Vista, distrito de Raúl A. Oviedo (Caaguazú). La organización agradeció el apoyo de empresas y del público asistente, en torno a 280 productores, quienes recibieron diferentes orientaciones y acopiaron informaciones de los híbridos expuestos en las parcelas.

El primer grupo de productores que inició el recorrido por catorce estaciones, de las cuales trece ofrecieron los híbridos destacados y algunos lanzamientos para la zona. Jonathan Altenhofen, responsable técnico del Departamento Asistencia técnica de la Cooperativa Bergthal Ltda., nuevamente fue el coordinador del evento y accedió gentilmente a una nota con el equipo de Campo Agropecuario Multimedia presente en la ocasión.

Resaltó que se mantuvo la cantidad de 30 híbridos, más que nada por una cuestión de organización. Además, recordó que, para una correcta evaluación, todos los maíces recibieron el mismo trato, es decir idéntica fecha de siembra, el 1 de marzo, y una similar fertilización, en base de 300 kg/ha, con formulación 12-12-12, esto a cargo de la firma Ecop. Para la parte de cuidados culturales, la empresa Somax fue la responsable, con soluciones para manejo de insectos, enfermedades y malezas.

Se realizaron seis tratamientos. El primero fue el 2 de marzo, el segundo el 12 de marzo, luego el 22 de marzo, seguido por el 27 de marzo, para luego completar dos más el 5 y el 19 de abril, respectivamente. Altenhofen reconoció que este año fue pesado para el cultivo del maíz, principalmente por la distribución de lluvias, con temperaturas medias que, en un momento dado, fueron muy altas. “Esta combinación fue afectando a los rendimientos de maíz”, dijo.

Además, puntualizó que se debió enfrentar situaciones tales como la siempre presencia preocupante de la “cigarrita” y otras adversidades. “La ‘cigarrita’ volvió a ser una gran protagonista, pero también vimos este año en algunos híbridos presencia de enfermedades foliares y de tallo que afectaron severamente a los cultivos”. En tanto, una nota positiva fue la asistencia de la gente. “Estamos muy agradecidos a quienes pudieron asistir. En el último registro estuvimos con 275 participantes, pero creo que se superó”.

Recalcó que, pese a la solicitud de ampliar la cantidad de híbridos, por cuestiones de espacio, se mantienen 30 materiales. Subrayó que, si bien se mantiene el mismo protocolo, con las mismas bases y condiciones, con 20 hileras de material, con dos repeticiones, igual fecha de siembra y otros, se observa un mejor desempeño de algunos híbridos. Esto recién se confirmaría con la cosecha en los ensayos, cuando se tendrán las evaluaciones e informaciones correspondientes.

“La idea es hacer ensayos con una mayor similitud a campo, con mismas bases y condiciones. No hay sistema de riego o alguna preferencia en el tratamiento. Creo que le gusta a la mayoría de técnicos y agricultores y ahí puede ver y sacar las conclusiones de cuáles son los materiales que se destacaron en cada zafra”, concluyó. Al finalizar los recorridos, se compartió un almuerzo de confraternización, todo dentro de un día que acompañó con buen tiempo.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS