Autoridades del Gobierno y representantes de la Organización Naiconal de Aborígenes Independientes (ONAI) llegaron a un acuerdo que permitirá poner en marcha acciones que beneficien directamente a comunidades de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, que venían realizando una medida de fuerza en Asunción.
A raíz de este acuerdo los manifestantes aceptaron retornar a sus comunidades, donde las instituciones del Estado reforzarán sus tareas de asistencia y apoyo para el bienestar de las familias nativas. Así también trabjarán en el respeto irrestricto de los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional, respecto a sus territorios.
En el centro de los reclamos de la ONAI se encontraban la restitución, regularización y aseguramiento jurídico de tierras, la ampliación de recursos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 y la construcción de viviendas.
El acuerdo que establece medidas de gestión y respuesta a todos estos reclamos fue suscrito por autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representados por el presidente del INDI, Juan Ramón Benegas y la viceministra de Agricultura, Rossana Ayala, respectivamente.
El presidente del INDI subrayó que este acuerdo es un reflejo del mandato del presidente de la República, Santiago Peña, de fomentar un trabajo conjunto entre las distintas instituciones del Estado para garantizar resultados que beneficien a las comunidades indígenas.
Así también, afirmó que el INDI seguirá desempeñando su papel fundamental como entidad rectora en la defensa de los derechos indígenas, comprometido con la búsqueda de soluciones que promuevan el bienestar y desarrollo de estos pueblos.
En el marco del acuerdo, el Ministerio de Agricultura se comprometió en brindar asistencia técnica, implementos agrícolas y semillas de acuerdo al calendario de siembra que impulsarán el desarrollo agropecuario de los pueblos indígenas con la incorporación de tecnologías.
Durante el encuentro, los líderes indígenas aceptaron las propuestas presentadas por las autoridades, lo que resultó en el levantamiento de la manifestación que desarrollaban frente al INDI. Con este acuerdo, los representantes indígenas regresarán a sus comunidades con la convicción de que sus derechos están siendo protegidos y promovidos por las instituciones del Estado.
Finalmente, el presidente del INDI reafirmó también el «compromiso inquebrantable con la misión de proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas, trabajando de manera incansable para que las políticas públicas reflejen sus necesidades y aspiraciones».
Fuente: IP
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram