Alejo Ríos prepara el retorno a la intendencia de Caaguazú y busca arrebatarle la gobernación al cartismo

609
Diputado Alejo Ríos.

El liberal cedería su banca a Fernando Da Silva, hijo de la exdiputada Esmérita Sánchez. Los Ríos siempre manejaron el departamento. El actual intendente, Severio Ríos, hijo de Alejo, disputará la gobernación en 2028.

La familia Ríos tomó la decisión de reacomodar las piezas del tablero político de Caaguazú  y ya avanza en el proceso de copamiento de todos los cargos ejecutivos del departamento para el Partido Liberal. El objetivo es recuperar el control administrativo que ostenta el Ejecutivo municipal y la gobernación ante la desilusión que representó obtener una banca en la cámara baja que, sin margen de maniobra y con un gobierno de diferente color, no constituye hoy un valor agregado a los intereses del clan.

El plan fue revelado por el propio presidente de la Junta Municipal de Caaguazú, Francisco Medina, quien confirmó que el diputado liberal Alejo Ríos abandonaría su curul en la cámara para ceder el espacio a su suplente, Fernando Da Silva, hijo de la exdiputada Esmérita Sánchez, para pugnar por la intendencia en 2026.

Alejo Ríos decidió alejarse en febrero de la bancada A del PLRA en Diputados para conformar un grupo independiente. El legislador también ubicó en el Congreso a su hija Élida Ríos Núñez, con un salario y unos beneficios que trepan a los G. 10.300.000.

José "Papu" Ríos. 
José «Papu» Ríos. 

En tanto, el actual intendente, José «Papu» Ríos, hijo de Alejo, disputará la gobernación del departamento contra el bloque cartista liderado por los senadores Silvio «Beto» Ovelar y Mario Varela. Los colorados enfrentan una crisis de liderazgo ante el arribo de los llamados «neo cartistas» que amenazan con dividir a las bases con el fin de seguir manteniendo sus cupos en el gobierno de Santiago Peña.

Da Silva es funcionario de Diputados desde 2013 con el rubro de A28 de asesor médico, y percibe una remuneración salarial de G. 10 millones. Si se incluyen las remuneraciones especiales, la suma alcanza los G. 15 millones.

«El escenario político es bastante cambiante. Hoy se habla fuertemente de la figura de Alejo Ríos para la intendencia y va en serio. En los primeros meses de 2025 se debe aclarar y trabajar sobre el proyecto. Y se habla de la posibilidad de la candidatura de Papu Ríos para la gobernación en 2028», dijo Medina.

El gobernador Marcelo Soto.
Gobernador Marcelo Soto.

El Partido Colorado se encuentra dividido por las diferentes internas del cartismo, que lo hacen ver débil ante los liberales, quienes siempre mantuvieron un predominio en el departamento. 

De acuerdo a los datos arrimados a LPO, el plan consistiría en recuperar el poder político de la zona y desplazar al cartismo que hoy administra la gobernación por medio del exministro de la Juventud, el «neo cartista» Marcelo Soto. Por su parte, la familia Ríos lleva tres periodos en la intendencia de Caaguazú y es bien vista gracias a la buena gestión de Papu.

En las últimas presidenciales, los Ríos apostaron inicialmente por la candidatura de Norman Harrison cuando su nombre sonaba como posible aspirante para hacerle frente a Efraín Alegre, pero el empresario desistió ante la presión de la bases y los costos para la organización de la campaña electoral. 

Fuente: Política Online

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS