El Poder Ejecutivo vetó de forma parcial la ley de fomento del etanol que beneficia a los productores de caña de azúcar. Desde el Consejo de Gobernadores están de acuerdo con una parte de la objeción y esperan que se encuentre una salida.
El decreto de la presidencia veta parcialmente el proyecto de ley que modifica la legislación “De fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. Se objeta el artículo 1°, se mantienen las modificaciones del 7° y se rechaza el 3°.
ARTÍCULO RECHAZADO: Artículo 1.º Modifícanse los artículos 7° y 11 de la Ley N° 5.444/2015 “DE FOMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ABSOLUTO Y ALCOHOL CARBURANTE”.
ARTÍCULO QUE EL EJECUTIVO PIDE MODIFICAR. Artículo 11º.- Los Organismos y Entidades del Estado (OEE), deberán adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85 (Etanol 85%) hasta alcanzar en el año 2028, la transformación de al menos el 50% (cincuenta por ciento) de su parque automotor con vehículos propulsados con este tipo de combustión, alentando así el consumo de mayores biocombustibles con mayores porcentajes de etanol anhidro en las naftas.
ARTCULO OBJETADO: Artículo 3.° Infracciones y Sanciones. Las infracciones o incumplimientos de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente ley, o referidas en la Ley Nº 5.444/2015 “DE FOMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ABSOLUTO Y ALCOHOL CARBURANTE”, serán sancionadas por la Autoridad de Aplicación, previa instrucción del correspondiente sumario administrativo que garantice al infractor el derecho a la defensa. Las multas que aplique el Ministerio de Industria y Comercio, en los supuestos de infracción de la presente ley y las reglamentaciones que dicte en cumplimiento de sus atribuciones se calcularán de conformidad a lo establecido por la Ley N° 904/1963 “QUE ESTABLECE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO”.
En una entrevista con radio Universo, César Sosa, presidente del consejo de Gobernadores, habló en nombre del consejo y dijo que todos están a favor de los cañicultores.
“El artículo 1° de los vehículos flex, estamos de acuerdo que se acepte. Lo segundo, es lo de las sanciones, eso no quedó claro. Los técnicos están trabajando para buscar una salida elegante que beneficie y estén de acuerdo productores y el ejecutivo”, explicó Sosa.
Sosa señaló que tienen la convicción de que no hay ley sin sanción y que, el proyecto precisamente buscaba esto, considerando que ya existían disposiciones, pero que no se cumplían, precisamente por falta de sanciones.
“Queremos que esta ley se cumpla, no queremos solamente papeles, esa es la preocupación del sector”, enfatizó.
La legislación fue devuelta a la Cámara de Senadores, donde todavía no hay fecha de estudio, pero el senador Gustavo Leite adelantó que pedirá al presidente Basilio Núñez que el tratamiento sea cuanto antes.
Fuente: HOY
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram