El uso abusivo de los medicamentos dietarios preocupa a los profesionales de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, quienes piden al Ministerio de Salud una regulación para frenar la venta libre de estos fármacos.
La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, habló sobre el descontrolado uso de los medicamentos para bajar de peso que pululan en las farmacias o comercios.
Habló de un medicamento en particular, Ozempic, empleado para tratar la diabetes que es un análogo del GLP-1, una hormona natural que produce el ser humano y que tiene acción sobre la insulina, pero en los últimos años se utilizó descontroladamente como un supresor de apetito
“Ese análogo del GLP-1 actúa en el hambre a nivel cerebral y a nivel del estómago retrasando el vaciado gástrico, lo cual significa que uno se siente satisfecho más rápidamente y ese efecto ayuda a la pérdida del peso”, expresó a la radio 1080 AM.
Destacó que el medicamento, si bien está aprobado para ambos usos, para la diabetes y la obesidad, debe ser bien utilizado y bajo prescripción médica.
“Hicimos un pedido al Ministerio de Salud. Estamos preocupados ante este uso indiscriminado, pedimos que sea mínimamente bajo receta de un médico y obviamente este tiene que estar capacitado”, agregó.
Según la profesional, el medicamento tiene aval científico por los resultados, pero debe ser utilizado con responsabilidad y dentro de un tratamiento que el médico sugiera.
Fuente: HOY
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram