En Paraguay, el azote más importante de influenza se da en los meses de junio y julio, desde el Ministerio de Salud instan a que embarazadas, en puerperio, niños de seis meses a 3 años, adultos mayores de 60 años en adelante, enfermos crónicos y personas que viven en situación de vulnerabilidad se vacunen.
En Asunción, el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria (Brasil e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno – ex Primeros Auxilios) está abierto todos los días, de 07.00 a 17.00.
Además, un nuevo vacunatorio de Salud Pública está disponible en la Facultad de Ciencias Médicas de la Uninorte (Avenida General Santos), de lunes a viernes de 07.00 a 17.00 y sábados de 07.00 a 12.00.
A estos se suman los vacunatorios de los servicios de salud: materno infantiles, regionales y distritales. La familia puede recurrir al vacunatorio más próximo a su domicilio, con los carnets de vacunación de cada integrante, a fin de aplicarse las dosis correspondientes y, de esta manera, prevenir enfermedades que pueden complicarse y comprometer la vida.
Igualmente, es importante adoptar otras medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, el reposo ante síntomas de enfermedades respiratorias (para evitar su dispersión), la consulta médica oportuna y la no automedicación.