El año pasado se deforestaron casi 16.000 hectáreas en el Bosque Atlántico de Alto Paraná, según un informe de WWF. El principal motivo de la degradación de zonas boscosas es la creación de cultivos de marihuana.
Durante el 2016, en la zona del Bosque Atlántico del Alto Paraná revela se perdieron 15.885,4 hectáreas pese a la vigencia de la “Ley de Deforestación Cero”, revela el último informe de la organización internacional WWF. Esta cifra que denota un repunte en las áreas verdes arrasads con respecto al año anterior. Según se ve en los mapas satelitales, actualmente el principal motivo de la degradación de zonas boscosas se debe a la creación de numerosas pequeñas parcelas de cultivo de marihuana.
“Los departamentos de Canindeyú (con 5.392,4 hectáreas deforestadas), Amambay (con 4.203 hectáreas) y San Pedro (con 2.570,6 hectáreas) siguen a la cabeza de las zonas con más pérdida de bosques, según los reistros satelitales”, señala el informe actualizado realizado por el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Sostienen que esta suma de zonas deforestadas en lo que le toca a Paraguay del “Complejo Bosque Atlántico” “es una llamada de atención a las autoridades que deben tomar cartas en el asunto para salvar lo que queda de esta ecorregión que está altamente fragmentada y hoy en día tiene 226.124 km2 de bosques, menos del 16,8% de su tamaño original”.
En el año 2004 comenzó a regir en Paraguay la Ley 2.524/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, la cual ha sido modificada por la Ley 3.139/06, ampliada por la Ley 3.663/08 y posteriormente modificada por la Ley 5.045/13, donde la misma fue extendida hasta el año 2018. Si bien esta ley permitió la reducción de la deforestación, no ha logrado evitar la deforestación a “cero” para lo cual fue creada.