Constitucionalista dice que es posible la reelección vía enmienda

1083

El doctor Juan Carlos Mendonca, abogado constitucionalista, sostiene que la Carta Magna permite introducir la reelección tanto vía enmienda como por la reforma. El diario Abc lo decía hace 10 años pero hoy cambia de postura.

El matutino Abc Color publicaba en su edición del 24 de agosto del 2010, una entrevista al constitucionalista Juan Carlos Mendonca, quien señalaba el error de quienes piensan que la reelección solo se puede incorporar por la reforma.

“La Constitución contempla dos procedimientos para su modificación. Un procedimiento principal, por decirlo así, es el de la reforma propiamente dicha, y otro es el de la enmienda, que no tiene el alcance de la reforma. Por la reforma se puede modificar cualquier parte de la Constitución o la Constitución entera. Por la enmienda solo se pueden modificar algunas partes de la Constitución”, respondía el doctor Mendonca.

La Carga Magna expresa que: no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandato o las atribuciones de cualquiera de los poderes de Estado o las disposiciones de los capítulos I, II, III y IV del título II, de la parte I.

Sobre este punto, el doctor aclaró que hablar de duración de mandato y de reelección son cosas totalmente diferentes. Enfatizó que la prohibición es cambiar el periodo de los cinco años de gobierno pero que en ningún momento hace referencia a la reelección.

En cuanto al procedimiento, indicó que le enmienda prevé que dentro de los 180 días se debe remitir al Tribunal Superior de Justicia Electoral para someter a la votación popular.

COMENTARIOS