El borrador sobre enmienda plantea hasta un tercer mandato presidencial

617

Está circulando el supuesto borrador del proyecto de ley que apunta a la enmienda constitucional con la modificación de varios artículos, entre ellos el que permita la reelección presidencial.

El senador Eduardo Petta calificó de panfleto y alertó que se podría dar hasta un tercer periodo, lo que implicaría unos 15 años en el poder.

Refirió que el oficialismo trata de seducir a Fernando Lugo con la posibilidad de que pueda ser candidato a senador en el caso de que no logre la presidencia, asegurando de esta manera una banca y fueros.

Insistió, al igual que varios de sus colegas de la oposición y la disidencia, que se apunta a un atropello constitucional, recordando que un proyecto de enmienda ya se rechazó y no puede volver a tratarse hasta dentro de un año.

Esto es justamente lo que se establece en al artículo 290 de la Carta Magna con relación a este polémico tema.

“Si en cualquiera de las cámaras no se reuniese la mayoría necesaria para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volverse a presentarla dentro del término de un año”, señala explícitamente.

“Es un panfleto lo de la enmienda. No se puede tratar el mismo artículo que ya fue tratado. Si se habla del artículo 290 entonces hasta un año no se puede tratar”, dijo Petta.

“Le quieren seducir a Lugo. Él decía que quería ser candidato, pero qué pasa si no ganaba. Está en una situación difícil. Entonces modifican el artículo 197 de la Constitución, donde señala exactamente la posibilidad que pueda ser candidato y si pierde pueda ser senador”, señaló.

“Se garantiza el cargo con un fuero y se garantiza la impunidad”, consideró.

“Eso seduce, pero cuando mirás el panfleto habla de la posibilidad de un tercer periodo con relación al vicepresidente”, advirtió.

“Pueden ser dos periodos consecutivos o alternativos más cinco años o después de cinco años. Nadie espera. Al sacarle el “no” al artículo 229 el vicepresidente está habilitado, y el presidente va a poder ser vice”, indicó.

“En ese caso es muy simple: Le pongo a cualquiera como presidente, le hago renunciar y yo como vicepresidente asumo. Eso implicará ejercer durante cinco años el tercer periodo. Con esa aparente viveza, la intención es perpetuarse en el poder y garantizarse 15 años de alguna manera”, sentenció.

los cambios. En el borrador se plantea la enmienda para los artículos 161, 197 y 229. El 161 tiene que ver con la reelección de los gobernadores; mientras que el 197 es la habilitación para que los candidatos a presidente de la República y vicepresidente puedan postularse al Senado.

El artículo 229 es el que establece la duración del mandato, y lo que se pretende es que puedan ser reelectos tanto el presidente como el vicepresidente, para lo cual deben presentar sus respectivas renuncias por lo menos 60 días antes de las elecciones internas de sus partidos. Se da la posibilidad al presidente de pugnar por la vicepresidencia.

COMENTARIOS