‘‘En ningún sitio se prohíbe tratar una reelección»

621

El clima político del país se ha visto bañado con inéditos y controversiales episodios que generan una constante tensión e incertidumbre alrededor de las próximas elecciones y el futuro del país, por lo que en esta oportunidad conversamos con Carlos María Ljubetic, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sobre algunos de los puntos más resaltantes encerrados en el sistema político y jurídico del Paraguay.

El clima político del país se ha visto bañado con inéditos y controversiales episodios que generan una constante tensión e incertidumbre alrededor de las próximas elecciones y el futuro del país, por lo que en esta oportunidad conversamos con Carlos María Ljubetic, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sobre algunos de los puntos más resaltantes encerrados en el sistema político y jurídico del Paraguay.

PROYECTO DE ENMIENDA

El principal protagonista de la novela política ha sido la reelección y consigo los distintos medios por los que buscan lograr su aprobación.

Sobre este punto, Ljubetic realizó un análisis sobre la situación en la que se dio la presentación y rechazo del proyecto de enmienda presentado, donde concluye que el haber presentado un proyecto de enmienda constitucional y rechazarlo el mismo día fue acto atentatorio contra el propio reglamento interno de la Cámara.

No se han dado las premisas fundamentales que debe tener cualquier proyecto que entra al Parlamento. Si bien se obtuvo las firmas necesarias, ingresó en asuntos entrados y allí es donde el procedimiento no se adecua a la realidad legislativa porque lo que corresponde -si uno quiere aprobar un proyecto el mismo día- es la entrada vía excepción; ese lado es por ejemplo que haya una moción de orden de tratamiento sobre tabla, una moción de preferencia para fijar para otro día o constituirse la Cámara en Comisión. pero cualquiera de estas vías requiere de dos tercios de los votos’’, explicó.

ARTILUGIO EQUIVOCADO

Al no contar con esta cantidad de votos se valieron de un artilugio, que consistió en convocar otra sesión una hora después, para lograr el tratamiento del proyecto.

Eso hace que cuando el proyecto pasó a comisiones estas no se reunieron válidamente porque la reunión nunca fue convocada, porque nunca pudo haber el quórum correspondiente para que la comisión pueda sesionar.

Los dictámenes fueron firmados prácticamente en los pasillos y lo introdujeron y trataron como si ya se hubiera hecho la reunión de comisión y como si ya hubiera dictámenes válidos.

Sin embargo no consideraron que un artículo en el reglamento de la Cámara dice que ningún proyecto aun con dictámenes de comisión puede ser tratado si los senadores no lo recibieron con 48 horas de anticipación, eso tampoco se cumplió, continuó.

De allí que nuestro entrevistado afirma que la resolución de rechazar la enmienda, además de ser ética y políticamente impresentable, atenta contra lo que establece la Cámara de Senadores en su reglamento interno.

¿ENMIENDA O

REFORMA?

Ljubetic aclaró que no se debe sentenciar de inconstitucionalidad este proceso, pues aunque es cierto que la Constitución expresa que no podrán ser reelectos en ningún caso, esto es lo que se va a cambiar. “La propia Constitución Nacional, entendiendo que no está escrita en piedra, determina cuáles son las formas para modificar la misma, y entonces estableció la reforma y la enmienda”, añadió.

Cuando uno utiliza la técnica legislativa de prohibir algo, tiene que saber que todo lo que no está prohibido taxativamente en ese artículo está permitido, y hay dos formas de prohibir: una es citar ciertos temas; o se puede prohibir la modificación de ciertos títulos o capítulos, etc.

‘‘En el artículo 290 los constitucionalistas utilizaron los dos sistemas, prohibieron tres cosas específicas la duración del mandato, las atribuciones y la composición de los Poderes del Estado y el modo de lección; ninguna de esas tres cosas significa reelección ni tienen relación.

O sea, entre los temas prohibidos no incluyeron la reelección en sí, y también prohíbe tratar algunos capítulos pero tampoco prohibieron el 290 que habla de duración del mando y que hoy utiliza la gente para afirmar que esto está incluido para evitar la reelección, y es ahí que quiero decir que hay un poco de falsedad en las presentaciones cuando se dice que la Constitución prohíbe claramente que la enmienda pueda tratar la reelección, en ningún lado prohíbe’’, agregó.

JUSTO A TIEMPO

Con relación a la posibilidad de convocar un referéndum señaló que aún existe el tiempo, pues debe estar finalizado para fines de agosto y si se convocara en marzo, hay posibilidad de realizarlo y una vez conocido el resultado esto directamente pasaría a formar parte de la Constitución, por lo cual para la época de inscripción de candidatura interna esto ya estaría vigente.

FIRMAS PRO ENMIENDA

En cuanto a la presentación de las planillas de firmas pro enmienda indicó que su fracaso se debió a demasiadas desprolijidades, ya que no hubo un control estricto, ni se determinó un responsables para cada una de las planillas y sobre todo enfatizó que es absolutamente innecesario falsificar firmas, cuando la Constitución establece que la iniciativa la pueden tomar el 25% de los miembros de cualquiera de las Cámaras, el Presidente de la República o 30 mil electores en petición firmada.

“Con 30 mil firmas ya se podía iniciar el proceso, para qué juntar 50 o 70 mil con firmas falsificadas dentro de una desprolijidad.

Creo que el Partido Colorado debería utilizar el resto de los 10 días para juntar nuevamente las firmas pero con un sentido estricto de control en el cual cada dirigente o personal sea encargado de las planilla y de las firmas contenidas en ellas si es posible con una responsabilidad hasta penal, entonces juntando 30 mil firmas ya se puede habilitar la petición de una enmienda constitucional”, indicó.

GOBIERNO ACTUAL

Se le consultó acerca de su percepción sobre la gestión de Cartes. “Como cualquier gobierno tiene cosas positivas y otras por corregir, una de las correcciones pendientes es el trabajo de imagen, me da la impresión de que es un gobierno que hizo mucho más de lo que supo proyectar a la ciudadanía”, comentó

En cuanto al desarrollo económico dijo que los niveles macroeconómicos están bien posicionados.

‘‘Paraguay está reconocido internacionalmente como un país de gran avance en lo económico, lo que falta es que ese avance se traslade también a los sectores de menor ingreso como lo son la justicia tributaria y el apoyo que la gente debe dar desde el Gobierno para que la producción también beneficie o alcance a los sectores más populares, es lo que falta para decir que nuestra economía está en un posicionamiento muy bueno’’, finalizó.

COMENTARIOS