Referéndum se puede aprobar hasta unos 45 días antes del 21 de agosto

646
Presentación. Luis Alberto Mauro, Luis Salas y Lidio Franco en la presentación del Cronograma Electoral 2017-2018.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó ayer la presentación oficial del Cronograma Electoral con miras a las elecciones generales del 2018, donde se estableció que la convocatoria sería el 21 de agosto y las internas partidarias simultáneas el 17 de diciembre. Las elecciones generales serán el domingo 22 de abril del año que viene.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, explicó que si bien la ley establece que el TSJE debe llamar a elecciones generales para un referéndum hasta 180 días después de ser notificado, indicó que el órgano está capacitado para realizarlo en 45 días, y que la fecha tope es la convocatoria a elecciones generales que será el 21 de agosto, según lo establecido por el calendario electoral por Resolución Nº40/2017.

La presentación del Cronograma estuvo a cargo del director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, quien no quiso complicarse con las preguntas de los periodistas sobre los topes para un referéndum por la enmienda constitucional que introduzca la reelección presidencial, como lo pretende el sector oficialista del Partido Colorado, así como lo especula el propio Frente Guasu y un ala del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Salas se limitó a señalar que la aprobación es competencia del Congreso Nacional y que cuando se dé dicha situación ellos darán un criterio al respecto sobre los plazos.

La fecha de las internas partidarias simultáneas también podría sufrir una modificación si se aprueba el pedido del TSJE de modificar la ley, de manera a realizar las internas el último domingo de noviembre, que sería el 26.

Además de Mauro, también acompañaron a Salas en la presentación del Cronograma Electoral 2017-2018, el director de Registro Electoral, Lidio Franco; el director anticorrupción, César Diesel, y el director jurídico, Luis Cabrera.

Plazos. Entre las fechas más importantes del Cronograma Electoral figura el 1 de marzo como el inicio del periodo de inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) y el 30 de junio se dará el corte técnico administrativo.

El 2 de octubre es la fecha límite para el reconocimiento de nuevos partidos y movimientos, y el 20 del mismo mes para las alianzas y concertaciones.

Tras las internas partidarias, el periodo para la presentación de las candidaturas será del 18 de diciembre al 31 de enero del 2018, y la propaganda electoral será del 19 de febrero (en los medios desde el 21 de marzo) al 19 de abril del año próximo.

COMENTARIOS