Insisten con lavado de manos para evitar la meningitis

22
Resultado de imagen para lavado de manos paraguay
Lavado de manos adecuadas antes de manipular alimentos y luego de utilizar los baños puede significar evitar la meningitis. Foto: Archivo.

 

Desde el Ministerio de Salud recomiendan a los padres y docentes alentar el prácticas de higiene en los niños, a fin de evitar que se enfermen de meningitis.

El pasado 13 de enero el sistema nacional de Vigilancia de Meningoencefalitis aguda emitió una alerta epidemiológica ante la detección de un aumento sostenido en las notificaciones de casos de meningitis virales, situando a la curva de tendencia por encima del promedio para la época del año. Como agente causal se identificó al enterovirus. Actualmente dicho brote comunitario se mantiene activo, habiendo transcurrido 10 semanas desde su identificación, refiere un comunicado de la cartera sanitaria.

Ante esta situación el ministerio recuerda que la letalidad de la enfermedad es generalmente baja, y; aunque potencialmente puede tener secuelas a largo plazo; raramente es grave y normalmente la recuperación es completa. Agrega que los enterovirus tienen reservorio exclusivamente humano y producen la infección a partir de la ingestión de material contaminado con heces. La mayoría de los casos son asintomáticos o producen un cuadro febril inespecífico pudiendo ir acompañado de síntomas respiratorios de corta duración.

Afecta principalmente a los menores de 15 años y; aunque aparecen casos durante todo el año, las infecciones por enterovirus tienen una periodicidad estacional, siendo llamativamente más elevada en los meses cálidos. La mejora de los hábitos higiénicos en el entorno familiar, escolar o institucional es la principal medida preventiva.

COMENTARIOS