Consejo remitió al Poder Ejecutivo cuestionada terna para la Fiscalía

544

 

El presidente Horacio Cartes tiene 30 días para designar a uno de los ternados y remitir su nombre a la Cámara de Senadores para que esta preste su acuerdo. Mientras, siguen la polémica y las críticas.

Finalmente ayer, en medio de los cuestionamientos, el Consejo de la Magistratura (CM) comunicó al Poder Ejecutivo la polémica terna de candidatos para el puesto de fiscal general del Estado.

La terna está integrada por las fiscalas Victoria Acuña y Sandra Quiñónez, y el actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Ahora, el presidente Horacio Cartes debe elegir a uno de los ternados, que luego deberá ser aceptado o rechazado por la Cámara Alta.

El Ejecutivo tiene 30 días hábiles para realizar estos pasos y así también el Senado, para prestar su acuerdo.

La nómina de candidatos para el puesto de fiscal general del Estado fue acordada el pasado jueves, por unanimidad, por todos los miembros del Consejo de la Magistratura.

Varios cuestionamientos se dieron en torno a la terna conformada por los consejeros.

Políticos de la disidencia colorada como de partidos de la oposición consideran que la terna fue conformada «a medida» del cartismo.

Nexos PARTIDARIOS. De hecho que los ternados están ligados, de alguna u otra manera, al sector oficialista del Partido Colorado.

A Victoria Acuña, por ejemplo, se la vincula al oficialismo por supuestamente ser pareja del ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; mientras que Sandra Quiñónez es hermana de la ministra anticorrupción, Soledad Quiñónez.

De Javier Díaz Verón es bien sabida su cercanía al cartismo. Su hermano Pedro Díaz Verón, actual intendente de Caazapá, tiene la bendición de Cartes para buscar ganar la gobernación del sexto departamento.

Acuerdo. Con el actual escenario político, en el que todos los sectores están divididos en puertas de las internas, el cartismo, al menos por el momento, no tendría los votos en el Senado para ninguno de los ternados, por lo que precisaría de un pacto.

Los únicos votos seguros que tendría el Ejecutivo son los de su sector, y tal vez los oviedistas, que se convirtieron en sus aliados incondicionales desde hace tiempo.

Hoy por hoy, el cartismo debe pactar con algún sector, para tener los votos en la Cámara de Senadores.

Diputado salió a defender la terna del CM
El diputado cartista Clemente Barrios, quien integra el Consejo de la Magistratura (CM), negó que se hayan fraguado puntajes para favorecer al actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Esto tras recorrer recientemente en las redes sociales un supuesto ránking de postulantes, en donde aparecen candidatos con mayor puntaje que los propios ternados. «No hay tal cosa, llegaron los más calificados», escribió el legislador a ÚH a través de la red de mensajería WhatsApp.
«Lo que pasó es que estos tres tuvieron los votos de los ocho miembros», lanzó. «Algunos que tuvieron mayor puntaje, que era uno de los componentes, no tuvieron los ocho votos (…)», añadió.
Se requiere de una mayoría simple para dicho acuerdo; en este caso, 23 senadores presentes para dar cuórum y luego una mayoría de estos que apruebe al nuevo fiscal general.

Esta terna salió de un total de 93 profesionales del Derecho que se postularon para el puesto. El Consejo de la Magistratura para la selección de estas personas llevó adelante una serie de audiencias públicas. Así culminó el proceso iniciado en el mes de febrero pasado con la convocatoria a concurso a través del Edicto Nº 01/2017.

Entre los mencionados candidatos tendrá que barajar Cartes a quién elegir para fiscal general del Estado que podría investigar su propia gestión en los próximos años, por lo que la elección es clave.

COMENTARIOS