Vacío en el Código Electoral provoca la falta de un sistema de elección

639

 

Sucesivas modificaciones al Código Electoral, la promulgación y posterior derogación del desbloqueo de listas sábana provocaron que actualmente no exista un sistema electoral para encarar elecciones.

Tras unas sucesivas modificaciones al Código Electoral, la normativa quedó con un vacío legal en cuanto al sistema electoral que debe utilizarse en nuestro país para las elecciones, tanto municipales como generales. Esto debido a que el sistema vigente en su momento quedó derogado junto al desbloqueo de las listas sábana.

En ese sentido, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño mencionó que para entender la situación actual se debe recurrir a los antecedentes y todo el proceso que se tuvo para ello.

Recordó así que en el 2007 se inicia la modificación del artículo 247 para incorporar a los parlamentarios del Mercosur (Parlasur), que fueron electos desde el 2008.

En el 2012 fue nuevamente modificado el Código para la puesta en vigencia de las listas desbloqueadas. Para el efecto fueron cambiados los artículos 247 y 258, y se establecía su puesta en vigencia desde las elecciones generales previstas para el 2013. Sin embargo, ese mismo año (2012) se pospuso su aplicación hasta las municipales del 2015, pero antes de que llegue dicho plazo fue derogado en el 2014.

«Al derogar el desbloqueo no se revive el artículo 247 en su versión original, hay una especie de vacío, donde no está establecido un sistema de elección, por lo que en su oportunidad incluso con la gente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se habló de reponer por lo menos esos artículos, no se dio el desbloqueo y hoy en día estamos con un vacío», remarcó el legislador.

A pesar de que faltan poco menos de cinco meses para las elecciones generales del 2018 y de que no se cuenta con un sistema electoral vigente, el legislador considera que no existirían problemas para que dichos comicios se realicen, porque todo el proceso se vino desarrollando acorde con el cronograma establecido.

«A estas alturas no habría ningún problema porque la Justicia Electoral realizó la convocatoria. Ya hay antecedentes de elecciones anteriores, ya las municipales se convocaron existiendo un vacío legal del sistema aplicable», aseveró.

En cuanto a la posibilidad de que el sector que sea derrotado en dichas elecciones pueda recurrir invocando la nulidad del proceso, el parlamentario sostuvo que debe descartarse dicha posibilidad.

URGENCIA. Meses atrás, cuando las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados estudiaban los proyectos de ley que planteaban la implementación del desbloqueo de listas, para su posterior dictamen, desde el Tribunal Electoral hablaron sobre la necesidad de tratar de forma urgente un proyecto que restituya los artículos 247 y 258 del Código Electoral, referentes al sistema electivo de autoridades nacionales, los cuales fueron derogados durante el estudio del proyecto de desbloqueo de listas sábana.

La derogación de los artículos mencionados partió del Senado, cuando en el 2014 un proyecto eliminó de la Ley Electoral el apartado 247 y el 258 que establece el Sistema D’Hondt.

Sin embargo, a pesar de la urgencia planteada meses atrás, nunca más se tocó el tema en la Cámara Baja y tampoco desde el TSJE reiteraron la necesidad de su aprobación.

De esta manera, tal como ya se dio en las elecciones municipales, las presidenciales del próximo año se darán sin un sistema electoral vigente.

COMENTARIOS