Marito le ganó a Peña por 87.339 votos, según los resultados finales

1253

El presidenciable de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, obtuvo 87.339 votos más que el cartista Santiago Peña, de acuerdo con resultados oficiales de las internas que divulgó ayer el Tribunal Electoral de la ANR. La proclamación de los 782 candidatos se realizará este lunes 15, a las 19:00.

Con los resultados de las elecciones complementarias en Lambaré y Quilmes (Argentina), que se llevaron a cabo este domingo último, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) divulgó ayer los guarismos oficiales y definitivos de las elecciones internas de la ANR, que se llevaron a cabo el 17 de diciembre.

Los números finales refieren que el presidenciable Santiago Peña (Honor Colorado) registró 483.606 votos. En tanto el precandidato Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete) sumó 570.945 votos. En total, la diferencia que sacó Marito fue de 87.339 votos. El resultado no refleja la expectativa que tenía Honor Colorado, atendiendo a sus voceros, como el propio Peña, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, y el dirigente esteño Javier Zacarías Irún, entre tantos otros, que vaticinaban una victoria en las presidenciales por no menos de 100.000 votos.

Los números, sin embargo, dan otra realidad, que es elocuente. De acuerdo con los resultados se constata que Peña triunfó en siete departamentos: Concepción, Caazapá, Itapúa, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. En tanto, el disidente Mario Abdo Benítez ganó en Capital y 10 departamentos: Central, San Pedro, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí, Misiones, Guairá, Caaguazú, Amambay y Canindeyú.

En el extranjero Marito triunfó con amplitud en Argentina y España, y el cartismo en EE.UU.

Proclamación el lunes

El presidente del TEP, Sebastián González Insfrán, recordó ayer que la proclamación de los 782 candidatos de la ANR se realizará este lunes 15 de enero, a las 19:00, en el patio de honor de la Junta de Gobierno. Está anunciada la presencia del jefe de Estado Horacio Cartes, quien es candidato número 1 al Senado por el Partido Colorado.

González explicó que solo entregarán los certificados a los candidatos: la dupla presidencial (Marito-Hugo Velázquez), los 10 primeros candidatos al Senado y cinco diputados Capital. Indicó que los demás certificados los entregará la Junta de Gobierno.

COMENTARIOS