jueves, octubre 18, 2018
Inicio Política Resaltan participación de fuerzas políticas en escrutinio y juzgamiento de actas electorales

Resaltan participación de fuerzas políticas en escrutinio y juzgamiento de actas electorales

89

 

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla estuvo al frente de la Misión de Observación Electoral de la OEA en nuestro país. | Foto: OEA @OEA_oficial, Twitter.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) subrayó en un comunicado la participación de distintas fuerzas políticas de nuestro país durante la etapa de escrutinio y juzgamiento de actas por parte de los Tribunales Departamentales.

Le cupo a la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla liderar la señalada misión de la OEA. Los observadores permanecieron en Paraguay desde el 12 de abril último hasta el día de ayer.

Chinchilla “constató la presencia permanente de los apoderados de las diversas fuerzas políticas durante el periodo postelectoral.”

“La Misión resalta asimismo que los actores políticos presentaron las impugnaciones a las actas de escrutinio en aquellos casos en los que lo consideraron necesario, siguiendo los canales institucionales legalmente establecidos. Es a través de estas instancias que se deben aclarar las dudas e inconformidades sobre el proceso”, añadió la divulgación de la MOE/OEA.

Sin embargo, aun cuando la Misión de la OEA haya abandonado el país, al finalizar esta etapa del proceso electoral el día de ayer, dará seguimiento al juzgamiento definitivo que realizará el Tribunal Superior de Justicia Electoral, añadieron.

“A la vez, hace un llamado a las fuerzas políticas a que sigan participando de esta etapa final con respeto a las leyes y en observancia del estado de derecho, como hasta ahora lo han realizado”, remarca el mensaje.

Ahora, para culminar su trabajo, la MOE/OEA destacado a nuestro país debe presentar un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA, el cual incluirá observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales.

Este documento será entregado también al Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y será distribuido entre los actores del proceso electoral, finaliza el comunicado de la OEA.

COMENTARIOS

error: www.desdecaaguazu.com