Ley de paridad: Frente Guasu no aceptaría los cambios de Diputados

754

 

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, mencionó que no cree que las modificaciones que Diputados realizó a la ley de paridad se acepten en el Senado porque cambian totalmente el espíritu del proyecto. No obstante, mencionó que la normativa todavía se puede mejorar.

“El proyecto vuelve al Senado, y vamos a ver si nos reafirmamos en nuestra versión o aceptamos la versión de Diputados”, expresó.

A su criterio, en Diputados realizaron una modificación fundamental al proyecto, que a su vez alteró el origen propio del documento.

Consultado si el Frente Guasu aceptaría las modificaciones, Fernando Lugo refirió que aún no discutieron sobre el tema en su bancada y sostuvo que la normativa todavía se puede mejorar.

No hemos discutido, pero no creo que se acepten porque cambia totalmente el espíritu de la ley”, añadió el titular de la Cámara de Senadoresdurante una conversación con medios de prensa.

El proyecto de ley de paridad democrática que busca establecer la participación y representación paritaria de mujeres fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, el pasado martes. Los cambios hacen que el documento ya no tenga validez.

Solo tres artículos de los 18 con los que contaba el proyecto fueron aprobados, mientras que el primer artículo fue modificado, estableciendo la implementación de mecanismos de participación y representación partidaria de mujeres y hombres en los cargos de elección.

Fuera del proyecto quedaron los artículos que hablan de la paridad y alternancia para los cargos de elección popular, además de la exigencia a los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas políticas de proponer el 50% de mujeres y el 50% de hombres en sus listas.

Con los cambios en el proyecto, el mismo volvió al Senado para su estudio.

El documento ya había obtenido media sanción de la Cámara Alta; sin embargo, tuvo muchos cuestionamientos por parte de los diputados colorados.

Los legisladores detractores expresaron su desacuerdo con el proyecto inicial por considerar que fue iniciativa de sectores que promueven el matrimonio entre personas del mismo sexo o la legalización del aborto.

COMENTARIOS