Cartes se despide del Mercosur con nuevas pifiadas

1246

Horacio Cartes se despidió del Mercosur este lunes. En la última cumbre del bloque y entregando la presidencia pro témpore a Uruguay, el mandatario paraguayo confundió las nacionalidades y nombres de los representantes y jefes de Estado.

La quincuagésimo segunda (52°) Cumbre del Mercosur se celebró este domingo y lunes en Paraguay, donde se reunieron cancilleres, presidentes y vicepresidentes de los países miembros y asociados. La presidencia pro témpore, que hasta la fecha tuvo Paraguay, está oficialmente bajo la titularidad de Uruguay por los próximos seis meses.

Cartes no podía hacerlo de otra forma, de nuevo, en un evento internacional de gran envergadura y con la atención concentrada de medios internacionales, erró nombres y pronunció mal algunas palabras.

El jefe de Estado dio la bienvenida a la «quincojuaquésima» Cumbre del Mercosur; al presidente de Brasil, Michel Temer, le dijo «Maikel» y «Mijel»; y a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, se refirió como vicepresidenta de Paraguay, informó la periodista Rocío Pereira da Costa, de Telefuturo.

Esta no es la primera vez que el mandatario incurre en este tipo de errores, que dejan en ridículo y generan bromas y memes en redes sociales.

En septiembre del 2013, en una reunión con el presidente chileno Sebastián Piñera, Cartes sufrió un lapsus. Quiso mencionar a un prócer chileno, pero no recordó el nombre.

“Recordábamos historia, como bien decía José Félix Bogado, recordamos siempre a un prócer chileno también eh… Eulogio… Eulogio, cómo se… bueno…”, balbuceó entre varios silencios, informó el portal La Nación de Chile.

Una de las últimas pifiadas fue cuando dijo «Partido Liberado» en una concentración para celebrar los 130 años de la fundación del Partido Colorado. Fue en medio de un discurso improvisado.

Otro momento muy recordado fue cuando Cartes participó en Nueva York de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2015, allí, frente a estudiantes de Derecho, tuvo un inconveniente con el teleprompter, lo que dejó en evidencia que no había estudiado su discurso.

COMENTARIOS