Quema del Congreso: juez pedirá desafuero de Payo

732

El juez Gustavo Amarilla anunció que la semana que viene pedirá al presidente del Senado, Silvio Ovelar, el desafuero de Paraguayo “Payo” Cubas (Cruzada Nacional) por el proceso que lleva por caso quema del Congreso.

El proceso se debe a los disturbios ocurridos en las inmediaciones Congreso Nacional, en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2018, noche en que también falleció de un balazo el joven liberal, Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

 

Las manifestaciones se habían producido en contra de las pretensiones del mandatario nacional Horacio Cartes de buscar la reelección presidencial a través de una enmienda constitucional, que estuvo a punto de ser consumada con una sesión «mau» del Senado.

 

La ciudadanía salió a las calles y se congregó frente al Congreso. La situación se descontroló y los antimotines que custodiaban la zona al parecer abandonaron libre ciertos puntos del Parlamento y esto permitió que las personas ingresen al local. Luego de que la sede empezó arder en llamas, la Policía Montada intervino.

“Procesalmente lo que queda es convocarle a todas las personas que tienen requerimiento conclusivo a la audiencia preliminar. Entre ellas está el señor Paraguayo Cubas que es una persona que está acusada por el Ministerio Público —si no estoy trascordado— de Perturbación a la Paz Pública. No es un hecho singular la circunstancia que hoy él es congresista, es senador nacional. Goza de un fuero”, expresó el juez Amarilla en conversación con ABC Cardinal.

“Lo que estamos haciendo es analizar la comunicación de esta circunstancia al presidente de la Cámara de Senadores de tal manera que los colegas del señor Paraguayo Cubas decidan sobre el particular para avanzar sobre el proceso. El expediente es muy voluminoso”, concluyó el magistrado.

TIENE OTRA CAUSA

Payo Cubas también tiene otra causa por hacer grafitis en la casa del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, en enero pasado. En esta causa están también procesados Celso “Kelembú” Miranda Cubas y otras dos personas.

COMENTARIOS