Bancadas de Diputados definen entre mañana y pasado llamado a suplente

691

 

Rocío Abed de Zacarías podría ser convocada en los próximos días para prestar juramento como diputada, en lugar de Ulises Quintana, quien está recluido desde el viernes en la prisión de Viñas Cué.

Las bancadas coloradas mantendrán reuniones mañana y el martes para definir la convocatoria a la suplente número uno de Alto Paraná, quien ocupará el lugar de Ulises Quintana, ya que el mismo se encuentra imposibilitado para cumplir su labor como parlamentario, debido a que se encuentra recluido en la prisión militar de Viñas Cué, por disposición del juzgado, por su nexo con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cabaña alías Cucho.

La suplente es Rocío Abed de Zacarías, esposa del diputado Justo Zacarías Irún y cuñada del senador Javier Zacarías Irún, y pasará a engrosar la bancada de Honor Colorado y dar más fuerza al clan familiar de Ciudad del Este.

La bancada de Colorado Añetete pedirá un dictamen a la asesoría jurídica de la Cámara Baja, indicó el diputado Roberto González, quien se abstuvo de opinar acerca de cuándo deberá ser convocada Rocío Abed. “Se debe analizar si es que hay un precedente de algún diputado que haya tenido que dejar abruptamente su lugar por un cuadro de enfermedad u otro motivo que le haya impedido asistir a las reuniones y sesiones de la Cámara Baja”, manifestó González. “Vamos a dejar que opinen los profesionales y después tomaremos una decisión. Yo estaría resolviendo a favor de lo que diga un dictamen jurídico”, precisó.

“Siempre una resta para un movimiento es importante, más aún sabiendo que va a ser un colorado el que va a asumir, no va a ser de Colorado Añetete”, manifestó. No obstante, indicó que se está trabajando para acercar a las bancadas coloradas.

Jazmín Narváez, quien lidera la bancada oficialista, mencionó también que entre el lunes y el martes la bancada tomará una decisión sobre el tema. Agregó que el TSJE debe determinar quién debe asumir en reemplazo de Quintana.

El parlamentario Félix Ortellado, quien sigue siendo de Honor Colorado a pesar de no estar de acuerdo con la bancada, dijo que habrá una decisión también entre mañana y el martes. “Vamos a estar reuniéndonos entre todos los diputados que pertenecemos al movimiento Honor Colorado para definir la situación”, explicó. “Desde luego que hay que llamar a la suplente, eso es categórico. Toda vez que un miembro de la Cámara esté impedido de asistir, lo que corresponde es llamar al suplente, porque para eso se elige a los suplentes”, manifestó. Agregó que una vez que obtenga su libertad condicional, Quintana podría retornar a su lugar. “Es obvio que hay que llamar a la suplente de Alto Paraná”, aseveró.

De esa misma manera opinan los liberales. Jorge Ávalos Mariño indicó que la Cámara Baja no puede trabajar con 79 diputados.

Con la suma de Abed, la bancada cartista tendrá 21 miembros.

COMENTARIOS