Mario Abdo promulga ley que elimina el IVA a cooperativas

670

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley que elimina el IVA a cooperativas. Lo difundió el presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Elías Löblein, a través de su cuenta de Facebook.

El proyecto de ley que elimina el IVA a las cooperativas, que fue presentado y aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores hace tres semanas, fue promulgado este jueves por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Así lo anunció, a través de su cuenta de Facebook, Pedro Elías Löblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan).

Con esta decisión del Ejecutivo, queda atrás la Ley 5501/15, que imponía a las Cooperativas el IVA de 10% sobre el interés en los préstamos que otorgaban a sus asociados, el cual regía desde 2016.

A partir de ahora entra en vigencia la Ley 6178/18, que modifica el artículo 113 de la normativa anterior.


Desde 2015, gremios cooperativistas realizaron varias manifestaciones rechazando la decisión del entonces presidente, Horacio Cartes.

Tres años después, en diciembre del año pasado, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para presentar una acción de inconstitucionalidad, la cual rechazaba la Ley 5501/15.

Sin embargo, Mario Abdo, desde su época de legislador, venía manifestando su apoyo a la eliminación de esta ley. Lo manifestó en setiembre de 2017, cuando mantuvo una reunión con cooperativistas en San Lorenzo.

COMENTARIOS