A juntar las facturas: lo que deben saber aquellos que ganan G. 6.400.000 al mes

815

Este año el Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanzará a aquellos ciudadanos que ganen más de G. 76 millones en todo el año. Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dan a conocer todos los detalles para los futuros nuevos contribuyentes.

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, explicó a la 970 AM que las personas que perciban 36 salarios mínimos o 76.052.232 guaraníes anuales ya debe estar registradas en el IRP. Una vez que supere dicho rango, el afectado tiene 30 días hábiles para inscribirse en el tributo que inició el pasado 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de enero de 2019.

El primer paso es ingresar a www.set.com.py para registrar los datos y luego hacer el papeleo en la SET, cuando algún funcionario contacte a la persona para que se acerque a la institución para dicho fin.

Durante todo el año se deben guardar las facturas, ya sea a nombre del contribuyente, la esposa o esposo y los hijos que están a su cargo. A fin de año, según contó, se deben sumar los ingresos y restar los egresos comprobados con facturas legales, para que solamente por la diferencia se paguen los impuestos. “El IRP es el mejor impuesto para crear cultura tributaria”, destacó.

Cuando se cierra el ejercicio fiscal, puede pagar sin recargo y multas desde el 2 de enero hasta marzo (entre el 7 al 25, dependiendo de la terminación de la cédula). ¿Cómo hacerlo? Mediante el sistema Marangatu, el interesado va a poder presentar su declaración jurada o bien delegará este trabajo a un contador, que utilizará su propia cuenta para hacer la carga de información. Luego se podrá hacer el pago electrónico en esa página mediante su cuenta de ahorro o cuenta corriente.

Para los que figuran como contribuyentes del IVA por los servicios profesionales que prestan, Domínguez dijo que no hace falta que creen un nuevo usuario, sino que usar el que poseen para logearse en este nuevo tributo.

En tanto que aquellos que no se anoten el IRP, sufrirán una multa de un millón de guaraníes cuando la SET los descubran. Y además serán obligados a regularizar el pago de los impuestos.

Los ingresos generados en concepto de herencia y aguinaldo quedan fuera del rango para el pago Impuesto a la Renta Personal (IRP), según aclaró.

COMENTARIOS