Añetete busca gobernabilidad, pero impone prematura campaña en ANR

736

 

Mientras se aguardan resultados en la gestión presidencial de Marito, el oficialismo colorado instaló una prematura campaña electoral de cara a las futuras elecciones para la Junta de Gobierno.

A un año y medio de las elecciones internas del Partido Colorado (que se realizarán a mediados del 2020), la dirigencia de Colorado Añetete se va acomodando y moviendo las piezas entre los hombres cercanos a Mario Abdo Benítez, quien pretende ganar la conducción partidaria y asegurar estabilidad del Gobierno. Actualmente preside la ANR el diputado cartista Pedro Alliana, quien derrotó justamente al actual presidente de la República, el 26 de julio de 2015. Alliana obtuvo 559.551 votos contra 426.562 de Abdo.

En medio de la prematura oferta electoral del bloque oficialista aparecen figuras que buscan marcar el liderazgo interno de los colorados. Suenan los nombres de Nicanor Duarte Frutos (director paraguayo de Yacyretá), Silvio Ovelar (presidente del Senado), el verborrágico senador Juan Carlos Galaverna (Calé) y el senador Rodolfo Friedmann, quien se ganó puntos enfrentando a Horacio Cartes y encabezando la Comisión Bicameral de Investigación en el caso Darío Messer y Lava Jato, tema que salpica a Horacio Cartes. La definición en Añetete se daría entre los líderes que integraron el equipo de primera hora, durante el momento crítico entre cartistas y abdistas.

El cartismo. El sector de la oposición colorada identificado con el movimiento cartista Honor Colorado está golpeado por las fugas y la migración de la dirigencia de base hacia Añetete, seducidos por el poder y los cargos públicos.

Los cartistas no bajan la guardia y lanzan el nombre de Enrique Riera como eventual candidato que enfrentará a los oficialistas en la dura competencia electoral del próximo año. También suena el nombre de otro leal de primera hora cartista: Juan Carlos Baruja (ex ministro de Agricultura y actual gobernador de Paraguarí).

Sin embargo, desde Añetete lanzaron la versión de que hay acercamiento hacia Baruja para conseguir su pase a Añetete y romper su alianza con el cartismo. La jugada política es usar a Miguel Cuevas (presidente de Diputados) para buscar cerrar el acuerdo. Sin embargo, se trata de su principal adversario político en el noveno departamento y un fusible para el sector oficialista.

Jugada estratégica. Nicanor y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, son los jugadores estratégicos dentro de Añetete en busca de reacomodar la dirigencia colorada y fortalecer el sector de Abdo Benítez, que necesita una tranquilidad partidaria para sostener su gobernabilidad.

Duarte Frutos entregó aportes millonarios de la EBY para los departamentos de Misiones e Itapúa. Justamente son los dos departamentos donde se dieron movidas y un gran desbande de los cartistas. Coincidentemente después, varios intendentes, presidentes de seccional y los gobernadores colorados anunciaron su respaldo a Abdo Benítez.

Nicanor había manifestado que no tiene ninguna pretensión de presentarse para las elecciones internas del Partido Colorado. Sin embargo, algunos referentes colorados consideran que la coyuntura política puede cambiar más adelante y que el ex presidente es un dirigente colorado que tiene mucho peso.

Inclusive, se menciona que Duarte Frutos puede jugar como un jefe de campaña para articular las fuerzas no solamente para la Junta de Gobierno, sino también para las proyecciones coloradas de cara a las municipales que se realizarán en el mismo periodo. Añetete pretende posicionar sus fichas en varios municipios. En Asunción, se menciona el nombre de Julio Ullón, ex concejal y actual jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS