Piden amparo para que juren Cartes y Nicanor

648

Esta mañana se presentó ante el Juzgado de Garantías Constitucionales un recurso de amparo, pidiendo que dejen jurar como senadores a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. El encargado de dictaminar en la causa es el juez Rolando Duarte.

Hermánn C. Sosa Ferreira, bajo el patrocinio del abogado Guillermo Cabrera, presentó esta mañana en el Poder Judicial el recurso en el que solicita se cumpla con las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en base a los resultados de las elecciones del 22 de abril de 2018 y que se obligue a la Cámara de Senadores a tomar juramento como miembro de la misma a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Los argumentos en que se basan el pedido expresan que Cartes fue elegido por voto popular para este cargo y a Nicanor, por su derecho constitucional como expresidente de la República.

En el escrito también piden el acompañamiento, el uso de la fuerza pública y del Ministerio Público en el que caso de que el pleno de la Cámara Alta se “vuelva a hacer del ñembotavy” y no dejen jurar los mencionados exmandatarios.

“Se hace uso de la vía del organismo jurisdiccional y de la fuerza pública para lograr dicho objetivo con las consecuencias que ello derive”, sostiene al final del escrito que concluye con la frase “bienaventurados los que tiene hambre y sed de justicia, porque serán saciados”.

Cabe recordar que Fernando Lugo, en su momento presidente del Congreso, no convocó a jurar a Cartes y Duarte Frutos, alegando que son expresidentes de la República, por tanto, son senadores vitalicios, no activos.

En una jugada política, el presidente Mario Abdo Benítez nombró a Nicanor como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dejando así solo a Cartes en su lucha por la senaduría.

Actualmente varios senadores coinciden en que no hay posiblidad de que se deje jurar a Horacio Cartes como senador.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS