Congreso sanciona proyecto para evitar abuso de prisión preventiva

566

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, sobre la prisión preventiva, durante la sesión ordinaria de este jueves. Se busca evitar el abuso de la imposición de esta figura.

Los senadores aprobaron la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, como lo hizo la Cámara de Diputados este miércoles. De esta manera, la iniciativa fue sancionada.

La propuesta había sido presentada originalmente por los senadores Fernando Silva Facetti, Pedro Santa Cruz, Desirée Masi, José Ledesma y Tony Apuril.

La versión de la Cámara Baja establece que el artículo quede como estaba antes de la Ley 4431/2011, que modifica el artículo 245 de la Ley 1286 (Código Procesal Penal), y que la prisión preventiva sea aplicada solo en casos excepcionales.

 

La determinación sobre la aplicación de la medida siempre queda a criterio del juez. El texto pasó al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si promulga o veta la propuesta.

La senadora Masi pidió a los fiscales que “dejen de imputar y pedir prisión con media página y que los jueces hagan su trabajo”. En la misma línea, Georgia Arrúa pidió a los representantes del Ministerio Público que “se molesten en entender cada causa”.

 

La normativa que fue aprobada el pasado 4 de julio en Senado también aceptaba la derogación de la Ley 4431/2011, pero hacía una salvedad en casos de abuso sexual, abuso sexual en niños, secuestro, homicidio y homicidio culposo.

El proyecto fue analizado luego de que el pasado 16 de junio se registrara una masacre en la cárcel de San Pedro, que tuvo como saldo 10 reclusos fallecidos, y se entablara un debate público sobre el abuso de la medida de prisión preventiva.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS