Planean salto digital con expedientes electrónicos en la Corte

593

Ministros de la Corte Suprema de Justicia se reunieron con integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para charlar sobre opciones de agilización de procesos en materia de Justicia. La utilización del expediente electrónico es uno de los acuerdos a los que llegaron.

Potencializar el uso de la tecnología “en línea” en plena era digital es una de las opciones que se están barajando en el ámbito de la Justicia.

Este jueves se desarrolló una reunión entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el pleno de los representantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la cual se analizaron las opciones a tener en cuenta para agilizar procesos y decisiones que se deben tomar diariamente en los altos estrados judiciales.

En su mayoría, los representantes estuvieron de acuerdo con sumarse a la era digital e implementar la notificación del expediente electrónico en el cuerpo colegiado, todo en aras de la agilización de los procesos judiciales.

Hablaron de obtener lo antes posible la conectividad en la Corte Suprema de Justicia, de manera a que esta institución acceda a datos del JEM que son importantes, y viceversa.

Todos coincidieron en que este salto a la dimensión digital es de suma importancia, sobre todo si se quiere cumplir con la ciudadanía el compromiso de seguir el camino de la transparencia.

Aseguraron que los documentos electrónicos les proporcionarán la agilidad para que puedan estar permanentemente vinculados con los ciudadanos, así como también podrán reducir la mora judicial, pues, debido a la mayor velocidad de los pasos burocráticos, podrán ponerse al día con los trabajos que se realizan tanto en la Corte como en el JEM.

COMENTARIOS