Expertos de Gafilat se reúnen con autoridades este lunes

666

La tan anunciada visita del Gafilat finalmente se produjo este lunes 18 de noviembre. Los expertos del grupo llegaron a nuestro país y mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde explicaron qué parámetros tendrá en cuenta para evaluar nuestro manejo en temas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La agenda de las actividades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que ya se inició a las 08.00 de este lunes, es maratónica e intensa, pues durará solo un día.

Arrancaron reuniéndose con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien les hizo una descripción de los procesos que se siguen en Paraguay para combatir el lavado de activos. En tanto, ellos le explicaron al mandatario que la evaluación tomará un periodo de cuatro años para atrás, es decir, será desde 2016 hasta ahora.

Posteriormente, brindaron una conferencia de prensa en compañía del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

En la rueda respondieron preguntas Sergio Espinosa (Perú), presidente de Gafilat; Wendy G. Lora Pérez (República Dominicana), vicepresidenta de la organización, y Esteban Fullín (Argentina), secretario ejecutivo del ente. Los expertos comentaron que así se inicia el proceso formal de evaluación de nuestro país por parte del Gafilat, aunque el informe final sobre Paraguay estará listo recién en diciembre de 2020.

Ante las consultas de la prensa, Sergio Espinosa detalló que nuestro país será evaluado en base a unas 40 recomendaciones del GAFI y su correspondiente metodología de aplicación. Además, recordó que la evaluación es “entre pares”, pues los evaluadores son un equipo conformado por representantes de los demás países miembros.

Hay tiempo hasta enero para responder

Comentó que en estos momentos Paraguay ya tiene en sus manos el cuestionario dado por Gafilat y que hay tiempo para responderlo hasta el mes de enero. Luego, los evaluadores revisan esa información y visitan nuestro país en mayo de 2020 a entrevistar a representantes de sector público y privado.

Tras esta recolección de información, redactarán un primer borrador de evaluación, que luego de sucesivas discusiones dará lugar al reporte final que estará listo en diciembre de 2020.

“Se pedirá estadísticas de resultados de acá hacia atrás por lo menos cuatro años. Es una evaluación para ver cómo funciona el sistema de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo que comprende al sector público, pero también al sector privado, que es el encargado de reportar operaciones sospechosas a la Seprelad”, precisó Sergio Espinosa.

Temen entrar a la lista gris

La última evaluación de la que participó Paraguay fue en 2012, que resultó con la exclusión de la lista gris de países no cooperantes para la prevención de los delitos citados.

Ahora, existe preocupación de nuestras autoridades de reingresar en la lista gris por incumplimiento de las recomendaciones antilavado, lo que tendría un fuerte impacto económico, como aumento del riesgo país, tasas más elevadas para endeudamiento internacional y corte de corresponsalías bancarias en el exterior.

No obstante, el presidente de Gafilat dijo que aquella se hizo con parámetros distintos, porque en ese momento el GAFI tenía recomendaciones diferentes.

Tenemos que mostrar resultados

Hoy, el ojo está puesto en “cuál es el riesgo específico de un país (con respecto al lavado de dinero, corrupción, financiamiento del terrorismo, etc.) y si sus autoridades comprenden ese riesgo. Por otro lado, tienen que demostrar a los evaluadores que las medidas que implementan son efectivas. Que se están logrando resultados en términos de condenas, recuperación de activos, prevención de delitos, etc.”, indicó Espinosa.

Además, mencionó, están interesados en ver “cómo el sector financiero entiende los riesgos que enfrenta por las particulares que tiene su negocio”.

Un total de 17 países miembros discutirán sobre la evaluación de Paraguay y decidirán si aprobamos los requisitos o entramos a la temida lista gris de países con deficiencias en materia de combate al lavado.

Consecuencias de evaluación negativa

Dependiendo de los resultados de la evaluación, nuestro país puede pasar a un seguimiento normal o a uno intensificado, pero si la evaluación es negativa, Paraguay puede caer en el foco del Gafi y entrar al proceso del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG), donde ya estuvo una vez en 2011.

“Si la evaluación fuere negativa, el país tiene un año para implementar los cambios resultados para no ir a una lista pública. Si no se aplicaron las mejoras necesarias en diciembre de 2021, ahí recién se aprobaría la inclusión de Paraguay a la lista de países con deficiencias”, explicó el presidente de Gafilat.

Añadió que “no es difícil identificar cuáles son las consecuencias de estar en una lista gris. Puede tener efectos directos con el sector financiero y el impacto en la economía de un país”.

Agenda de actividades

Tras la primera reunión con el presidente de la República, los miembros de Gafilat se dirigieron a reunirse con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en el Ministerio Público.

Posteriormente, mantendrán un encuentro con el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, y las Comisiones de Lucha contra el Narcotráfico en el Senado y Diputados. Esta cita será en la presidencia del Congreso.

Por la tarde, a partir de las 14:00, acudirán al pleno de la Corte Suprema de Justicia a encontrarse con el ministro Eugenio Jiménez Rolón y los demás magistrados.

A partir de las 15:30, se reunirán con José Cantero y demás autoridades del Banco Central del Paraguay en la sala de reuniones de la presidencia del BCP.

Desde las 16:30 en adelante, tendrán una cita con referentes del sector bancario y financiero en Asoban.

Finalmente, de 18:00 a 19:00, tendrán una reunión de cierre con autoridades en la sala de capacitación de la terraza del BCP.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS