Jueza dio trámite al amparo de abogados para trabajar durante cuarentena

572

 

La jueza Clara Ruiz Díaz dio trámite este lunes a la solicitud de amparo presentada por unos abogados contra la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno, con la que se busca mitigar la propagación del coronavirus.

Tras completar los requisitos correspondientes, la jueza Clara Ruiz Díaz dio trámite al amparo presentado por unos 15 abogados, quienes pretenden que se modifique el Decreto 3525 para ser incluidos en la lista de exceptuados a la cuarentena sanitaria.

Ahora el Poder Ejecutivo debe ser notificado, informó el periodista Raúl Ramírez. Los profesionales del Derecho aseguran que los procesados necesitan ser defendidos, motivo por el cual desean continuar ejerciendo su labor a pesar de las restricciones del Gobierno.

En el documento presentado afirman que en ninguna de las actividades exceptuadas están los abogados, «quienes son los encargados de velar por la defensa de los derechos e intereses de los procesados».

 

Refieren además que la defensa debe ser exceptuada del aislamiento preventivo general como medida urgente.

Fueron tajantes al aseverar que pese a que existen numerosos imputados por violación de los decretos, no conocen cómo fueron garantizados sus derechos, ya que ningún abogado se encuentra exceptuado.

«Hasta en las peores guerras los rehenes tienen derecho a un abogado. Los procesados aparentemente son arreados como ganado y son puestos a disposición de un juez, bajo la presencia de un abogado a quien no tienen la más mínima confianza», refiere el documento.

Expresaron también que los defensores se ven sumamente afectados en cuanto a sus ingresos por no poder contar con el sustento diario.

El Gobierno decretó cuarentena total desde el pasado 3 abril hasta este domingo 12. Sin embargo, el plazo se extendió una semana más por recomendación del Ministerio de Salud. A partir de este lunes se permite el retorno del sector de la construcción, logísticas y deliverys.

La orden refiere que solo se puede salir para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. No debe incluirse a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro servicio imprescindible para la comunidad.

Los vehículos cuya terminación de matrícula sea impar, podrán realizar los desplazamientos mínimos los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los pares tienen permitido los martes, jueves y sábados, por el periodo que dure la cuarentena.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó este domingo 13 nuevos casos de coronavirus en el país. Con los datos actualizados, la cifra de contagiados asciende a 147; la de fallecidos se mantiene en seis.

COMENTARIOS