PLRA: escrache a “vendidos”

817
Diputados liberales que votaron como pretendian los colorados. / ABC Color
Diputados liberales que votaron como pretendian los colorados. / ABC Color

Jóvenes liberales escracharon en el Congreso a los tres liberales que votaron a favor de la postergación del estudio del proyecto de enmienda constitucional, que fue la jugada que favoreció a los colorados para evitar que la propuesta pueda ir al archivo.

Miembros de la juventud del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acudieron a la sesión extraordinaria de este miércoles, en la cual se trató el proyecto de ley de enmienda constitucional, que permite la reelección presidencial.

Los jóvenes liberales dijeron que tuvieron información de que los legisladores de su partido recibieron “ofrecimientos” por parte del Partido Colorado, por lo cual quisieron observar la sesión. Efectivamente, los diputados Fernando Nicora, Gustavo Cardozo y Milciades Durévotaron a favor de la postergación por ocho días del proyecto de “rekutu”, y no por el tratamiento del mismo como pretendían los partidos de oposición, a fin de rechazar la propuesta y enviarlo así al archivo.

Al intentar salir de la sala de sesiones, los tres diputados fueron escrachados por sus correligionarios quienes los trataron de “vendidos”, y exigieron la inmediata renuncia de éstos. Ante el escrache, los tres acusados por sus propios adherentes se escondieron en la cocina de la sala de sesiones hasta que la policía controle a los jóvenes liberales.

Ante el escrache, los tres acusados por sus propios adherentes se escondieron en la cocina de la sala de sesiones hasta que la policía controló a los jóvenes liberales, y así los parlamentarios abandonaron la sede del Congreso.

Cabe recordar que los colorados cartistas no contaban en sus filas con los 41 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de enmienda, por lo cual, según se supo, negociaron con algunos liberales. Con los tres votos azules, el oficialismo concretó su “jugada de emergencia”, que fue postergar el tratamiento del proyecto ante la duda de si tenían o no los números necesarios para dar el visto bueno al “rekutu”.

La intención de los cartistas es ganar más tiempo hasta la realización de la Convención Colorada, prevista para este sábado, en donde los convencionales exigirán a los diputados del partido votar a favor de la enmienda. Cabe recordar que los colorados en Diputados son mayoría simple (47 legisladores), sin embargo hubo varias “fugas” por lo cual no era seguro tener los 41 votos para aprobar el proyecto.

 

COMENTARIOS