Caaguazú: Fiscalía imputó a juez por supuesta coima

714
Fiscal Martin Cabrera. / Gentileza
Fiscal Martin Cabrera. / Gentileza

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera y el agente fiscal de la Unidad Nº 4 de Caaguazú Alfredo Mieres presentaron imputación contra Ubaldo Aquino González, juez de lo Civil y Comercial, por el hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas, cohecho pasivo, en calidad de supuesto autor.

La Fiscalía solicita al juez Penal de Garantías la remisión de antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para que, previo análisis del sustento jurídico y la relación de hechos, disponga el pertinente desafuero para la prosecución de la investigación en relación al mismo. La conducta del señor Ubaldo Aquino González se encuadraría al hecho punible dentro de las disposiciones del Art. 300 del Código Penal Paraguayo.

Igualmente, solicita la aplicación de medidas cautelares: arresto domiciliario conforme al Art. 245 numeral 1 del Código Procesal Penal, la prestación de una fianza real adecuada, la obligación de presentarse ante el Juzgado los primeros días de cada mes y la prohibición de salir del país. Asimismo, requirió la utilización del tiempo máximo de 6 meses de investigación a los efectos de formular acusación.

Antecedentes

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera llevó a cabo un procedimiento encubierto en la ciudad de Caaguazú, luego de haber recibido una denuncia por parte de un abogado contra el juez de primera instancia del fuero Civil, Comercial y Laboral, Ubaldo Aquino, por supuesta coima. Por lo mencionado, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías de turno, la autorización para grabar en audio y video las reuniones que mantuvo el sospechoso con el denunciante.

Según refieren los antecedentes, el magistrado habría solicitado que la entrega, en un principio, de 150.000 dólares americanos; posteriormente fue reducido a 100.000 y finalmente se habría concretado en la suma de 30.000 dólares, a cambio de favorecerlo con un dictamen de regulación de honorarios. Dicho monto de dinero le fue entregado a un funcionario del Poder Judicial, en una estación de servicios de la zona.

El representante del Ministerio Público cuenta con materiales audiovisuales, mensajes de WhatsApp que podrían ser comprometedores y otros elementos probatorios que serán analizadas por los encargados de la investigación a los efectos de esclarecer el hecho.

COMENTARIOS