Más rigurosos con las visas

640

Estados Unidos ha anunciado una serie de ajustes en la política para la concesión de visas a ciudadanos latinoamericanos y se espera más rigurosidad. En el caso particular de Paraguay, todavía se desconoce cómo será.

Los cambios en las políticas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump continúan. Entre sus primeras decisiones, había puesto en marcha la construcción de un muro con México e impuso un veto migratorio contra refugiados, migrantes y viajeros de siete países musulmanes. Ahora, el gobierno estadounidense anunció una serie de ajustes para la concesión de visas a países sudamericanos.

En el caso de Colombia, por ejemplo, el sitio web de la revista Semana indica que todo aquel ciudadano que requiera de una visa para viajar a Estados Unidos deberán pasar por una entrevista y adelantan la reducción del plazo para la renovación de visa que pasará de 48 a 12 meses.

Con respecto a la situación de Paraguay en particular, la embajada del país norteamericano aún no ha dado a conocer cómo se darán esos ajustes.

En conversación con el programa A La Gran 730 de radio ABC Cardinal, el embajador paraguayo en Estados Unidos, Germán Rojas, indicó que quienes podrían dar mayores detalles eran los representantes diplomáticos estadounidenses en nuestro país. “Evidentemente van a haber ajustes, van a haber cambios en la política migratoria”, señaló el diplomático.

Rojas indicó que lo que se prevé es una mayor rigurosidad en la concesión de visa y el control a las personas que ingresan a los Estados Unidos. Recordó que en el inicio de su gobierno, Trump hizo una declaración fuerte en términos de combate al terrorismo y asociarlo a países bien determinados a los que sometió al veto migratorio.

“En algunos casos se han reducido los plazos para la renovación de las visas. Anteriormente se aceptaba a los 48 meses, ahora se reduce a los 12 meses. Además, se va a pedir mayor presencia en los consulados para los trámites. En general, son medidas que refuerzan los controles”, explicó Rojas.

El representante diplomático de nuestro país señaló finalmente que la mayor parte de los paraguayos que viajan a Estados Unidos lo hacen por turismo, seguidos por los estudiantes y en último lugar quedan quienes van por motivos laborales.

COMENTARIOS