Lechería, sacrificio y muchos logros – Dr. P. M. Gibert

1372

Campo9

Paraguay produce actualmente 1.900.000 litros de leche por día, de los cuales 600.000 son producidos en J. Eulogio Estigarribia, Ex Campo 9, una ciudad que creció a base de sacrificio y que hoy cosecha la satisfacción de ser la cuenca lechera más importante del país y donde se realizó la 2da. Expo Cooprolanda, el 10° Congreso Nacional de la leche y que sirvió para que la Cooperativa La Holanda celebre sus 35 años de creación.

Uno de los segmentos productivos más importantes del país aparte de la producción de ganado de carne y la agricultura es la producción de leche, considerado uno de los alimentos más sanos y completos que se produce en calidad y cantidad, pero que aún no puede cubrir todo el territorio nacional, por falta de políticas que puedan fomentar y crear más productores y cuencas lecheras.

Pese a las adversidades Paraguay cuenta con 5.000 productores de leche y unas 200.000 vacas en producción, logrando entregar 888 millones de litros de leche al año, y a estos números podemos sumarle toda la cadena productiva que gira alrededor de este noble y sacrificado trabajo, los productores, proveedores de insumos y servicios, cooperativas, industrias, productos derivados de la leche, transporte, comercialización y un sinnúmero de actividades son el más claro ejemplo de cuán importante es este rubro que sigue creciendo, principalmente gracias al trabajo del sector privado y una parte del estado.

Dentro del predio de 4 hectáreas con que cuenta el Servicio de Asistencia para Productores de Leche, en Campo 9, las empresas ligadas al sector lácteo entendieron cuán importante es estar presente al lado de los productores mostrando sus tecnologías, sea en lo referente a genética, maquinarias, agricultura, nutrición animal y otros servicios, que han logrado hacer entender a los trabajadores del sector, que la apuesta a nuevas tecnologías no es un gasto, sino una inversión.

La decisión de realizar el 10° Congreso Nacional de Leche en dicho lugar fue acertada, ya que los profesionales y disertantes estuvieron en contacto con los productores, y se tocaron temas muy importantes, como las perspectivas de sector lácteo a nivel regional y mundial, también se realizó un interesante análisis sobre la realidad de la producción láctea a nivel nacional, el uso de semen sexsado como nueva tecnología, puntos claves en la crianza de terneros y cómo lograr una mejor calidad de leche.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), realizó la presentación del renovado Plan Nacional de Control de la Brucelosis Bovina, un mal que ha crecido en los últimos años y que representa un peligro para la salud humana por ser una enfermedad zoonótica, y que si todo va bien ya se empezaría a aplicar el plan de vacunación desde el mes de julio.

Un detalle no menor y que fue destacado por una de las autoridades, fue que nuestro país está importando actualmente leche y derivados por valor de 20 millones de dólares, mientras que exporta por valor de 5 millones de la moneda americana. Esta fuga de dólares debe preocupar a nuestras autoridades pues no son números pequeños, y es un dinero que debería quedar en nuestro país.

No cabe duda de que en el sector lechero hay mucho por hacer, pero tampoco podemos negar que también ya se hizo mucho y viendo como están trabajando los productores, el crecimiento está asegurado.

Auguramos que este trabajo que viene realizando el sector privado y principalmente el sector cooperativo, se vea acompañado de la mano con la labor del estado, apoyando nuevos proyectos y créditos adecuados, pues este rubro genera trabajo, produce alimentos y representa una cadena de valor que no se debe romper.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” p.m.g.

COMENTARIOS