Vehículos recuperados en Foz eran usados para contrabando de cigarrillo

629

CIUDAD DEL ESTE. El 90% de los vehículos robados que fueron recuperados en el 2016 por las fuerzas de seguridad brasileñas en la vecina Foz de Yguazú estaban siendo empleados para transportar cigarrillos llevados de contrabando desde nuestro país.

Es lo que señala un informe difundido hoy por el órgano aduanero bandeirante, la Receita Federal.

Según la gacetilla, desde el 2012, la Receita Federal de Foz de Yguazú recuperó 713 vehículos denunciados como robados y que estaban siendo utilizados en el transporte de mercaderías llevadas de contrabando desde nuestro país. Tan sólo en el 2016, el 90% de los rodados requisados transportaban cigarrillos llevados ilegalmente desde nuestro país.

Los automóviles son en su mayoría seminuevos, fabricados después del 2010, y muy potentes, algunos considerados de lujo. Los contrabandistas los emplean porque estas características les ayudan a emprender posibles fugas. El 75% de los rodados requisados se encuentran en buen o en excelente estado de conservación, según el reporte de la aduana brasileña.

Sin embargo, la mayoría de los vehículos empleados en el transporte de cigarrillos no tienen asientos ni forros en las puertas, lo que posibilita que pueda colocarse dentro del rodado una mayor cantidad de mercadería. Comúnmente, al momento de ser requisados, estos automóviles tienen entre 15.000 y 20.000 mazos de cigarrillos y solamente hay un asiento para el chofer.

La gacetilla de la Receita Federal hace énfasis en la logística que se utiliza en el contrabando de cigarrillos también se emplea para el tráfico de armas, armas y municiones y que para ello se roban automóviles en todo el Brasil.

Incluso en varias ocasiones se encontraron rodados hurtados en Ciudad del Este y alrededores. “Muchas veces un vehículo es robado, por ejemplo, en el Estado de Sao Paulo, y en menos de 24 horas ya está en la frontera siendo preparado para transportar contrabando”, señala el reporte.

COMENTARIOS